Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
2020 Santiago Cueto, Juan León,
La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, los determinantes del acceso y de las habilidades digitales en Etiopía, la India, el Perú y Vietnam. Sin embargo, esta publicación […]
-
Poor education and precarious jobs in Peru: Understanding who is left behind and why
2020 Lorena Alcázar, Micaela Bullard, María Balarin
Dadas las grandes desigualdades en Perú, cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU de «no dejar a nadie atrás» podría convertirse en el mayor desafío del país para la implementación de los ODS. A la luz de esto, la comprensión de quién se queda atrás y por qué cobra especial importancia. […]
-
Moviéndose de una decepción a otra: los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana
2020 María Fernanda Rodríguez, Mauricio Saavedra
El estudio analiza el fenómeno de la movilidad estudiantil a nivel de educación básica en relación con las características del contexto social y educativo de Lima Metropolitana. Para ello, se analizan las trayectorias educativas de dieciocho jóvenes de Carabayllo —–hombres y mujeres de entre dieciocho a veintitrés años— que experimentaron de dos a nueve traslados […]
-
Predictores de la deserción escolar en el Perú
2020 Santiago Cueto, , Juan León
El texto en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con la deserción escolar en los cuatro países que abarca el estudio longitudinal Niños del Milenio: Etiopía, India, Perú y Vietnam. Para ello, se consideran factores personales, familiares y educativos. Este documento se enfocará en los resultados del Perú.
-
Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam
2020 Santiago Cueto, , Juan León
En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a los 22 años de edad. Si bien la mayoría de los niños de la muestra longitudinal van a la […]
-
Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings
2012Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Se presentan la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre 2001-2002).
-
Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives
2013Santiago Cueto, Juan León,
Esta nota técnica brinda detalles sobre la confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives.
-
Charting progress in learning outcomes in Peru using national assessments
2013, Juan León, Santiago Cueto,
Se analiza evidencia reciente sobre logros de aprendizaje en el Perú desde 3 puntos de vista: niveles de logro de aprendizaje, brechas de equidad en los logros de aprendizaje y la relación entre logros de aprendizaje y características de los maestros.
-
What works to improve teacher attendance in developing countries? A systematic review
2012Gabriela Guerrero, Juan León, , Claudia Sugimaru, Santiago Cueto,
Se presenta un reporte en base a la revisión sistemática de estudios sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a aumentar la asistencia docente en países en desarrollo, medida por el índice de asistencia de los docentes.
-
Educación y ciudadanía: Análisis de la relación entre trayectoria educativa, literacidad, êthos y praxis política en una muestra de adultos de un distrito de los Andes peruanos
2012,
Se pretende entender qué sucede hoy en día en un espacio determinado del Perú en relación con el ejercicio de la ciudadanía, y su vínculo con los que podrían ser los factores determinantes -en este caso, la educación-.
-
Artículo de RevistaUnodiverso: ciencia, tecnología y sociedad
Retos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano
2006Juana Kuramoto,
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano fue aprobado vía decreto supremo que lo convierte en un documento vinculante para el sector público y referencial para el privado.
-
Artículo de RevistaCuadernos de economía
Measuring the impact of assest complementarities: the case of rural Perú
2005Javier Escobal, Máximo Torero,
This paper analyzes three types of public infrastructure and services: "traditional infrastructure", "human-capital-generating public services" and "information and communication technologies".
-
Artículo de RevistaFood and nutrition bulletin
Height, weight, and education achievement in rural Peru
2005Santiago Cueto,
-
Artículo de RevistaJournal of nutrition
Maternal education and intelligence predict offspring diet and nutritional status
2005Santiago Cueto, , , ,
-
Artículo de RevistaInfant Behavior and Development
Structure and cross-contextual stability of neonatal temperament
2004Santiago Cueto, , ,
-
Comando sur: la metáfora de la familia y el poder de la tradición
Fútbol, identidad, violencia y racionalidad1994Martín Benavides,
-
Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina: el caso del Perú
Educación, equidad y competitividad económica en las américas: un proyecto del diálogo interamericano1994Patricia McLauchlan de Arregui,
Evolución de los niveles educativos peruanos, características institucionales del sistema educacional, descripción de las reformas propugnadas por el actual gobierno y el curso del debate que han suscitado.
-
Educación en valores aplicada a la educación ambiental
Escuela rural, ecología y comunicación1993Santiago Cueto,
-
Regional databases and S&T development indicators problems, achievements and utilization of grade’s Latin American database
Les indicateurs de science pour les pays en developpment: science indicators for developing countries1992Patricia McLauchlan de Arregui,
GRADE has accumulated a large volume of S&T and socio-economic indicators gathered in a database. It purpose is to maintain updated statistical data which can be used to monitor the evolution of scientific production in the region.
-
Comparative indicators of the results of scientific and technological research in Latin America
Economic and social progress in Latin America: 1988 report
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Escuelas privadas de bajo costo: ¿el alto costo de la baja calidad?
21 de febrero de 2018 Educación y aprendizajes
Compartimos un artículo sobre los principales resultados de la nueva investigación «Educación privada de ‘bajo costo’ en el Perú: un enfoque desde la calidad», a cargo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y GRADE con el apoyo de Unite for Quality Education. El texto destaca el impacto de este sector educativo en los […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las autoridades cambian, los retos siguen, por Hugo Ñopo
19 de febrero de 2018 Educación y aprendizajes
«Es importante mantener la prohibición de creación de nuevas universidades. No necesitamos más, necesitamos mejores». A propósito del reciente cambio de autoridad en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, escribe en El Comercio sobre los desafíos de política pendientes para mejorar el sistema universitario peruano.
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo, según informe de la Universidad de Pensilvania
30 de enero de 2018 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por octavo año consecutivo, GRADE fue distinguido entre los mejores think tanks en política social del mundo —ocupamos el puesto 29—, según la edición 2017 del Global Go To Think Tank Index Report. El informe, elaborado por el Programa Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania, clasificó a 7815 organizaciones del mundo en listas globales, […]
-
GRADE, a través de FORGE, es reconocido por el Ministerio de Educación como un Aliado por la Educación 2017
6 de diciembre de 2017 Educación y aprendizajes
GRADE, a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), con el apoyo financiero del gobierno de Canadá, ha sido una de las 52 instituciones privadas que obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Educación como Aliados por la Educación 2017. Aliados por la Educación tiene como objetivo reconocer el […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Educación inclusiva: ¿Qué hacer para lograrlo?
27 de noviembre de 2017 Educación y aprendizajes
¿Cómo lograr una educación realmente inclusiva? En un intercambio de e-mails, Mariana Rodríguez, presidenta de Laureate en el Perú, y Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, discuten diferencias y hallan puntos coincidentes para abordar el desafío de mejorar la educación en nuestro país. La nota es de El Comercio.
Eventos
-
Convocatoria: Taller Metodológico de Niños del Milenio 2019
Del 03/04/2019 al 05/04/2019 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Quieres aprender los métodos y datos del estudio longitudinal de mayor amplitud realizado hoy en el Perú? Postula hasta el 22 de marzo al Taller Metodológico de Niños del Milenio 2019. El taller se llevará a cabo del 3 al 5 de abril de 2019. Gracias a Old Dart Foundation, los 20 seleccionados participarán en […]
-
Santiago Cueto expondrá hallazgos de estudio sobre el programa OLPC en conferencia de Society for Research on Educational Effectiveness
08/03/2019 De 4:15 pm a 5:45 pm Educación y aprendizajes
La conferencia de la Sociedad para la Investigación sobre Efectividad Educativa (Society for Research on Educational Effectiveness) abordará este año las tensiones y tradeoffs entre las interrogantes que los practitioners e investigadores estudian, así como en las decisiones y limiaciones que enfrentan. Algunas de estas tensiones son las demandas por un cambio rápido versus la investigación a […]
-
Santiago Cueto presentó el trabajo de Niños del Milenio en el II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica de la USIL
23/11/2018 Universidad San Ignacio de Loyola (Av. la Fontana 550, La Molina) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Nuestro director ejecutivo y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú, Santiago Cueto, expuso «Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú» en el II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Puede descargar su presentación aquí.
-
GRADE participa en el VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural – Cusco 2018
Del 08/11/2018 al 10/11/2018 De 9:00 am a 2:00 pm Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco Educación y aprendizajes
Varios de nuestros investigadores son talleristas, ponentes, panelistas y moderadores en el VI Seminario Nacional de Investigación Educativa y III Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), del 8 al 10 de noviembre de 2018, en la ciudad del Cusco. Jueves 8 de noviembre Durante el bloque de […]
-
Investigadores de GRADE son ponentes y comentaristas en el XXIX Seminario Anual de Investigación CIES 2018
Del 06/11/2018 al 07/11/2018 Hotel José Antonio Deluxe, Calle Bellavista 133, Miraflores (2 - 3 Av. Pardo) Educación y aprendizajes, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Nuestros investigadores serán ponentes y comentaristas en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuyo tema este año será: «Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos?». El martes 6 de noviembre, coorganizamos la mesa de investigación sobre gestión de recursos naturales y sostenibilidad. Una […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles