Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
2021 Gabriela Guerrero
Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el Covid-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Debido a esto, en distintas regiones del mundo –incluida América […]
-
¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas
2021 Tatiana Mendoza, Elsie Rockwell
Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de Tlaxcala, México, para ofrecer un curso-taller a docentes multigrado con el fin de generar con ellos propuestas de estrategias didácticas multigrado. El proyecto implicó un arduo trabajo conjunto entre cinco especialistas en didáctica de lengua […]
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
2021 María Balarin, Lorena Alcázar
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos
2021 Limber Santos
En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta didáctica específica que, de modo transversal, está presente en diversos niveles educativos y áreas de conocimiento, aunque es en la escuela rural multigrado donde este modelo tiene mayor poder explicativo y prescriptivo. En este segundo […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021 Juan León,
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
Análisis de Género e Interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
2014
El presente estudio da cuenta de un análisis de género e interculturalidad realizado en las Rutas del Aprendizaje elaboradas por el Ministerio de Educación en el año 2013, las cuales buscan proporcionar orientaciones a docentes, a modo de apoyo a su trabajo pedagógico en el aula. Específicamente, el documento presenta los resultados del estudio de […]
-
Broken Gears: The Value Added of Higher Education on Teachers’ Academic Achievement
2014,
A growing literature establishes that good teachers are essential for high quality educational systems. However, little is known about teachers’ skills formation during their college years. In this paper we use a novel panel data set combining two standardized tests for Colombian students: one that is taken at the end of senior year in high […]
-
Measuring the Relative Pay of Latin American School Teachers at the turn of the 20th Century
2014,
How much are teachers paid in comparison to those in other professions in Latin America? How have these differences evolved at the turn of the 20th century? This paper documents the extent to which teachers are underpaid vis-à-vis workers in other professional and technical occupations in thirteen Latin-American countries circa 2007. It also analyses the […]
-
Estado de la cuestión sobre experiencias y buenas prácticas internacionales en materia de Bienestar Docente
2014
La Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) del Ministerio de Educación tiene entre sus funciones el diseño de políticas de evaluación, trayectoria y bienestar docente en una perspectiva de desarrollo profesional permanente. Con la finalidad de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a la revalorización y bienestar de los docentes del sistema educativo público […]
-
The structural relationship between nutrition, cognitive and non-cognitive skills: evidence from four developing countries
2013Alan Sánchez,
Sánchez studies the way in which cognitive and non-cognitive skills are simultaneously acquired in the transition from childhood to adolescence using longitudinal data from four countries: Peru, India, Vietnam and Ethiopia.
-
Artículo de RevistaPolicy Futures in Education
The Right to Knowledge and the Right to Philosophy
2008María Balarin,
-
Artículo de RevistaPolicy Futures in Education
Post-structuralism, realism and the question of knowledge in educational sociology: a Derridian critique of social realism in education
2008María Balarin,
This article engages with a current debate in the sociology of educational knowledge which seeks to dispel the alleged relativism of social constructivist influences in education.
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Promoting educational reforms in weak states: the case of radical discontinuity in Peru
2008María Balarin,
The present article explores the making of education policies in weak states, particularly in the context of developing nations and in view of the increasing influence of international organisations, such as the World Bank, in definition of education reform agendas
-
Artículo de RevistaThe Lancet
Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries
2007, , Santiago Cueto, ,
Many children younger than 5 years in developing countries are exposed to multiple risks, including poverty, malnutrition, poor health, and unstimulating home environments, which detrimentally affect their cognitive, motor, and social-emotional development.
-
Los retornos a la educación y a la experiencia en el Perú, 1985-1997
Pobreza y economía social: análisis de una encuesta (ENNIV-1997)1999,
En este artículo se documentan los cambios observados en la estructura de ingresos entre 1985 y 1997.
-
Las barras bravas y la ausencia del gol: entre comandos y trincheras
¿Nacidos para ser salvajes?: iIdentidad y violencia juvenil en los 901998Martín Benavides, ,
-
Los graduados de sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca
Congreso Nacional de Sociología (3º: 1995 Nov. 28-Dic. 2: Cajamarca, Perú)1998Martín Benavides,
-
Evaluation of a school breakfast program in Peru
Nutrition, health, and child development1998, Santiago Cueto,
The methods and main findings from two studies in Huaraz in one of the five departments targeted for assessing the educational and nutritional impact of the school breakfast program.
-
Financiamiento de la educación en el Perú
Financiamiento de la educación en América Latina1998,
Durante los últimos 25 años el gasto educativo público real en el Perú se ha mantenido relativamente constante, aunque con fluctuaciones relacionadas con el ciclo económico.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Proyecto Educal – III Faseagosto 2005
- Evaluación del sistema escolar y formulación de políticas en los países de América Latina y el Caribeagosto 2005
- Informe de Progreso Educativo Perú 2005agosto 2005
- Estudio sobre mecanismos de transferencia de recursos en el marco del proceso de descentralización educativajunio 2005
- Utilización de evaluación de logros de aprendizajemarzo 2005
- Impacto del Banco Mundial en la educación primariamarzo 2005
- Programa de Intervención Educativa en la Zona de Influencia de Antaminafebrero 2005
- Participación de las familias en el proceso educativoenero 2005
- Oportunidades de aprendizaje y nivel socioeconómico en comunicación y matemática: el rol del docenteenero 2005
- El Rol de los Niveles Intermedios en el Gobierno de las Escuelas: su incidencia en el Logro de la Equidadnoviembre 2004
Novedades
-
Niños del Milenio publica una síntesis de sus hallazgos sobre las causas e impactos de la pobreza infantil en el Perú
18 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El estudio longitudinal Niños del Milenio ha publicado una síntesis de los hallazgos de cinco rondas de encuestas aplicadas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—. Estos resultados proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, y dan cuenta de los cambios en las […]
-
Hugo Ñopo opina sobre los desafíos del presupuesto público para el desarrollo del sector educativo
11 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Hoy gastamos 3.7% del PBI en educación. Movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo. Entonces, primero hay que sincerar la meta.» Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, opinó sobre la relevancia de establecer una ruta factible, verificable y monitoreable por la población para impulsar el desarrollo de la educación en el Perú. […]
-
Investigación de Alan Sánchez es seleccionada en Convocatoria Nacional de Investigaciones 2018 del INEI
15 de mayo de 2018 Educación y aprendizajes, Salud y nutrición
Felicitamos a nuestro investigador principal, Alan Sánchez, cuya investigación, «Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES», resultó seleccionada en la Convocatoria Nacional de Investigaciones 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Relación de seleccionados aquí.
-
El Grupo Sofía presentó su libro «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas»
9 de mayo de 2018 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Grupo Sofía organizó la presentación de su libro «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas», editado por Lorena Alcázar y María Balarin. El libro incluye capítulos de las investigadoras Patricia Ames, Norma Correa, Erika Busse, Roxana Barrantes, Patricia Ruiz-Bravo, Yamilé Guibert, Andrea Román, Aurora Escudero, Karen Espinoza y María Fernanda Rodríguez. En ellos […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
San Marcos: ¿problema o síntoma de algo mayor?, por Hugo Ñopo
16 de abril de 2018 Educación y aprendizajes
De acuerdo con nuestro investigador principal Hugo Ñopo, los reclamos de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son síntomas de un problema mayor: «Es una red de problemas interdependientes que llegaron hace buen tiempo y atañen al sistema universitario, no solo a San Marcos. Dos elementos centrales de esa red son […]
Eventos
-
Upcoming webinar. Synergies between Education and Employment: who is being left behind and what can be done about it?
27/09/2019 De 10:00 am a 11:00 am Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
On September 27, Southern Voice, GRADE and ARU Foundation will host a webinar to discuss the synergies between education and employment. It will focus on the lessons that can be drawn from the Southern Voice’s «State of the SDGs» cases studies of Bolivia and Peru. The presentations will be addressed by Lorena Alcázar, Senior Researcher […]
-
Santiago Cueto presentó la estrategia Conecta Ideas en el I Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología
Del 25/09/2019 al 27/09/2019 San José, Costa Rica Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, discutió las oportunidades de replicar y escalar la estrategia Conecta Ideas en el I Encuentro Latinoamericano de Investigación en Educación Digital y Tecnología. El evento, organizado por la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (RedAdela), reúne a representantes de 15 países para intercambiar lecciones sobre las políticas […]
-
Santiago Cueto participará en conversatorio de FONDEP, «Innovar en educación: desafíos y oportunidades»
19/09/2019 3:00 pm Hotel Estelar (Av. Alfredo Benavides 415, Miraflores) Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, será uno de los panelistas del conversatorio «Innovar en educación: desafíos y oportunidades», organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El evento reunirá a los actores que trabajan en la construcción de las bases para una política nacional de innovación educativa, que permita identificar y promover los […]
-
Santiago Cueto será panelista en el V Encuentro Nacional por la Infancia
05/09/2019 De 11:00 am a 12:30 pm Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, participará como panelista en el V Encuentro Nacional por la Infancia, organizado por la Iniciativa Ciudadana Inversión en la Infancia, el jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2019. El evento tiene dos objetivos generales. El primer objetivo es establecer un diálogo abierto, directo y franco entre la sociedad […]
-
Verónica Villarán será expositora en seminario internacional sobre adolescentes y educación
18/07/2019 De 9:25 am a 10:25 am Sala Sum de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Con el objetivo de discutir las necesidades de formación integral de los adolescentes peruanos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Wiese organizan el […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles