Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Tensiones entre segregación escolar y desarrollo ciudadano
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 Liliana Miranda
El presente ensayo plantea una reflexión fundamentada sobre el efecto de la segregación escolar por niveles socioeconómicos y el desarrollo de la ciudadanía como expresión de la institucionalidad democrática. Básicamente, se trata de discutir la siguiente pregunta: ¿Por qué debería ser significativo preocuparnos por un modelo educativo donde los pobres y los ricos se educan […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El documento aborda lo que enfrentan las familias en situaciones de cambios que impactan y debilitan su economía, el cuidado de los menores queda en segundo lugar, lo cual afecta su bienestar. A partir de las voces de los propios niños y niñas se identifica la necesidad de contar con redes de cuidado más allá […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: evidence from a list randomization experiment
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Douglas Scott
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
2021 Pedro Ravela
Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la capacidad proyectiva. Al respecto, las escuelas multigrado cuentan con una importante ventaja que es necesario aprovechar: el trabajo conjunto de estudiantes de […]
-
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
2021 Rebeca Anijovich
En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Diseño y métodos del estudio: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015
Este es el primero de una serie de cinco informes de la cuarta ronda del estudio Niños del Milenio para mostrar las oportunidades y desafíos que han tenido los niños y jóvenes que seguimos en el Perú desde el año 2002. La serie no intenta ofrecer una descripción completa de todos los resultados de Niños […]
-
Electrification and Educational Outcomes in Rural Peru
2015,
The authors study the effects of electrification on educational outcomes in Peru by taking advantage of a program that rapidly increased electricity coverage in rural areas. Using household survey panel data from 2007-2010, we document that: i) girls living in treated districts are more likely to be enrolled in school, and this effect is larger […]
-
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado en la educación
2015María Balarin,
Este balance de investigación busca contribuir al debate a través de una mirada crítica a las perspectivas conceptuales y a las evidencias disponibles para comprender y evaluar el involucramiento del sector privado en la educación. El trabajo parte de la premisa de que una simple mirada a las ‘evidencias’ de investigación no es suficiente, sino […]
-
PRIDI. Regional Project on Child Development Indicators. Urgency and Possibility. First Initiative of Comparative Data on Child Development in Latin America
2014, Santiago Cueto, , , , , , , ,
The Regional Project on Child Development Indicators, or PRIDI, for its acronym in Spanish, was formally launched in December of 2009 by the Inter-American Development Bank. The first initiative of its kind worldwide, PRIDI seeks to generate high quality and regionally comparable data on child development outcomes. This report summarizes the implementation of the project […]
-
Artículo de RevistaJournal of Research on Mathematics Education
One Hundred Years of American Primary School Mathematics: A Content Analysis and Cognitive Assessment of Textbooks from 1900 to 2000
2010David Baker, , Juan León,
-
Artículo de RevistaJournal of Pension Economics and Finance
Overcoming the Saving Slump: How to Increase the Effectiveness of Financial Education and Saving Programs
2010,
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru,
This study describes sense of belonging among Peruvian students entering high school. Socioeconomic status had no direct effect on sense of belonging but had an indirect effect through achievement.
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
2009Martín Benavides,
La relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de tiempo familiar a actividades educativas.
-
La Formación de los Economistas en America Latina
2009,
The paper presents a comparative view of the training of economists in Latin America, analyzing curricula, commonly utilized textbooks, professors’ time-commitments, teaching methods, and the use of technologies and computational tools. Also, following the approach of Colander (2005), the paper presents the results of a survey of Economics students, creating a socioeconomic profile of them […]
-
Determinantes de la eficiencia escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
El marco teórico para estudiar determinantes del rendimiento escolar. Estudios empíricos en Latinoamérica. Estudios empíricos en el Perú. Uso de estudios de determinantes en el desarollo de políticas educativas
-
La educación básica en el Perú a inicios del siglo XXI
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
Fines y estructura del sistema educativo peruano. Matrícula, cobertura, eficiencia y años de educación de la población adulta. Calidad y equidad en la educación peruana. Retos de la educación peruana.
-
Currículo y aprendizajes significativos: educación cívica y psicología
Educación de adolescentes: balance y perspectivas2000Santiago Cueto,
-
Education and poverty in Peru
Unequal schools, unequal chances: the Challenges to equal opportunity in the Americas2000Patricia McLauchlan de Arregui, ,
El logro de altas tasas de matrícula en el Perú en los últimos decenios puede explicarse por la capacidad que han tenido los gobiernos de contener los costos de personal y limitar los gastos en educación superior.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Educación para la Defensoría del Puebloagosto 2006
- Nota de Política para el Sector de Educación – Perúagosto 2006
- Investigación para una Mejor Educación IIImayo 2006
- Validación y Optimización de un modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoaméricamayo 2006
- Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL – 2006enero 2006
- Apoyo a la participación en conferencias e investigaciones sobre educaciónenero 2006
- Instrumentos para medición de calidadenero 2006
- Estudio Piloto para Instrumentos de Desarrollo Intelectual y Rendimiento Niños del Milenionoviembre 2005
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes II – 2005diciembre 2005
- Servicio de Consultoría Estudio sobre oferta y demanda en la educación en Áreas Ruralesdiciembre 2005
Novedades
-
GRADE y el BID coorganizaron el lanzamiento del libro «Profesión: Profesor en América Latina»
13 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
GRADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coorganizaron el lanzamiento del nuevo libro «Profesión: Profesor en América Latina: ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?», que analiza las políticas y buenas prácticas que Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú llevan a cabo para atraer, formar y seleccionar docentes efectivos. «La […]
-
María Balarin expuso el estado de las políticas educativas en el Perú, en seminario de la Universidad del Pacífico
9 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal, María Balarin, participó en el seminario «Los retos del desarrollo en el Perú», organizado el lunes 9 y martes 10 de julio por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. María expuso el estado de las políticas educativas en el país. Puede ver el video de su presentación, con un […]
-
Nuevo Documento de Investigación de GRADE explora el mercado de la educación privada en el Perú
8 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
Hacia una comprensión integral del funcionamiento del mercado de la educación privada, GRADE publica su nuevo Documento de Investigación 89, «Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú», de María Balarin, Jostin Kitmang, Hugo Ñopo y María Fernanda Rodríguez. A través de una metodología mixta, el estudio analiza la trayectoria reciente del […]
-
María Balarin será investigadora visitante en el Institute for Policy Research de University of Bath, en el Reino Unido
6 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
Felicitamos a nuestra investigadora principal, María Balarin, quien se establecerá por un periodo de tres meses como investigadora visitante del Institute for Policy Research de University of Bath, en el Reino Unido.
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
Eventos
-
Investigadores de GRADE participan en la presentación de resultados del proyecto piloto de la SPSD, “Valorando la diversidad en la escuela»
10/12/2019 De 9:00 am a 1:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes
La Sociedad Peruana de Síndrome Down presenta los resultados de su proyecto piloto, «Valorando la diversidad en la escuela». El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los distintos actores de la comunidad educativa en relación a sus políticas, prácticas y cultura inclusiva. Se consideró la participación activa de directivos, personal de apoyo, docentes, estudiantes […]
-
La Agenda 2030: Promoviendo la investigación del Sur Global en debates internacionales
26/11/2019 De 5:30 pm a 7:30 pm Transmisión en vivo Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
El martes 26 de noviembre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y la red Southern Voice discutirán los retos y oportunidades para fortalecer la participación de expertos en políticas públicas e investigadores del Sur Global en los debates sobre el desarrollo internacional. Durante el evento «La Agenda 2030: Promoviendo la investigación del Sur Global en […]
-
Santiago Cueto fue panelista en el VII Congreso Pedagógico Internacional de la DRELM «En escuelas ciudadanas, #LimaAprende»
15/11/2019 Auditorio de la IE Alfonso Ugarte Educación y aprendizajes
«Necesitamos una educación para el Perú, que forme ciudadanía pensando en sus grandes problemas». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, fue panelista en el VII Congreso Pedagógico Internacional «En escuelas ciudadanas, #LimaAprende», organizado del 14 al 16 de noviembre por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Video del panel:
-
Semana de la Evidencia 2019 | Gabriela Guerrero y Santiago Cueto participaron en evento del MINEDU sobre educación y primera infancia
11/11/2019 De 9:00 am a 1:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores principales, Gabriela Guerrero y Santiago Cueto, participaron en la jornada inaugural de la Semana de la Evidencia 2019 organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU), «Educación y primera infancia». Durante su exposición, Gabriela abordó la importancia de asegurar servicios de calidad en dos dimensiones: calidad estructural, como insumos necesarios para la entrega del servicio; […]
-
María Balarin participó en diálogo Sur-Norte de Columbia University sobre política educativa contemporánea en América Latina
03/10/2019 De 9:00 am a 5:00 pm Nueva York, Estados Unidos Educación y aprendizajes
María Balarin, directora de Investigación e investigadora principal de GRADE, participó en un diálogo sobre política educativa contemporánea en América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University. María presentó evidencia sobre los mercados educativos en la segregación socioeconómica y educativa. Recientemente, ha publicado (junto con Aurora Escudero) un estudio sobre las tendencias de segregación escolar por nivel […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles