Publicaciones
-
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
El principal objetivo de este estudio es evaluar el efecto sobre el rendimiento escolar del programa de capacitación laboral durante el servicio denominado Acompañamiento Pedagógico (AP, en adelante). Este programa, creado en el año 2008, fue uno de los pilares del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). El PELA representa uno de los esfuerzos […]
-
The Evolution of Collective Land Tenure Regimes in Pastoralist Societies: Lessons From Andean Countries
Much has been said about the importance of pastoralist livelihoods for the effective and sustainable use of the world’s drylands which cover approximately 40% of total land surface. Globally, drylands provide livelihoods to some two billion people, 90% of whom live in developing countries (UN, 2011). Pastoralism is the principle production system exercised in drylands […]
-
Modelos de localización de áreas potenciales para el cultivo de palma aceitera sostenible en el ámbito Amazónico
Manuel Glave y Karla Vergara abordan el tema de la localización de áreas potenciales para el cultivo sostenible de palma aceitera en la Amazonía peruana, y proponen una metodología que permite combinar las áreas con aptitud agroecológica (características climáticas, físicas y accesibilidad que aseguren la rentabilidad del cultivo) con aquellas donde se respeten criterios ambientales, […]
-
Early childhood development: wealth, the nurturing environment and inequality first results from the PRIDI database
This paper presents findings from the Regional Project on Child Development Indicators, PRIDI for its acronym in Spanish. PRIDI created a new tool, the Engle Scale, for evaluating development in children aged 24 to 59 months in four domains: cognition, language and communication, socio-emotional and motor skills. It also captures and identifies factors associated with […]
-
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por GRADE y el IEP los días 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario de […]
-
Combinando programas sociales y programas productivos para enfrentar la pobreza extrema en áreas rurales: la evidencia de Haku Wiñay
Aportes para el desarrollo de programas orientados a fortalecer capacidades de generación de ingresos autónomos por parte de hogares rurales en situación de pobreza.
-
Collective Land Tenure Regimes and Vulnerability Reduction in Pastoralist Societies of the Andean Altiplano
Based on research into the evolution of land tenure regimes and their implications for the sustainability of pastoral production systems, this document provides public policy recommendations to help sustainable development of pastoralist societies. Evidence shows that collective land regimes create the conditions for the development of sustainable production systems while individual land tenure regimes are […]
-
Psychosocial competencies and risky behaviours in Peru
Utilizamos un conjunto de datos longitudinales único de Perú para investigar la relación entre las competencias psicosociales relacionadas con los conceptos de autoestima, autoeficacia y aspiraciones, y una serie de comportamientos de riesgo en un periodo crucial de transición entre la adolescencia y la adultez temprana. En primer lugar, documentamos una elevada prevalencia de comportamientos […]
-
The impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on nutritional and cognitive outcomes: Does the age of exposure matter?
En este estudio revisamos el impacto de las transferencias monetarias condicionadas (CCTs for its acronyms in English) en el desarrollo infantil, haciendo hincapié en el papel de la edad de exposición. Utilizamos datos longitudinales de una muestra única de niños peruanos con hermanos emparejados (el estudio Niños del Milenio) para evaluar si Juntos, una CCT […]
-
Accessing higher education in developing countries: panel data analysis from India, Peru, and Vietnam
Utilizamos datos de panel únicos a nivel individual de la India (Andhra Pradesh), Perú y Vietnam sobre una cohorte de individuos encuestados entre los 8 y los 19 años de edad para estudiar los factores que afectan a la matriculación en la enseñanza superior en estos países de renta media. Documentamos (a) que, de forma […]