Publicaciones
-
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca de los servicios educativos y de salud, para, sobre esa base, conocer su percepción acerca del rol que cumple el Estado peruano. Además, […]
-
Los efectos de la migración interna entre el 2007 y el 2014 en el Perú: un análisis a nivel provincial
El propósito del presente estudio es estimar el impacto de los flujos migratorios en el Perú, sobre las zonas de origen y las zonas de destino de los migrantes. Se analiza el efecto sobre cuatro indicadores: el perfil etáreo de la población, la recepción de remesas, el nivel educativo promedio y, finalmente el valor del […]
-
El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos
Evaluaciones internacionales, regionales y nacionales han mostrado que los estudiantes peruanos tienen serias deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas. Así, el identificar variables de procesos escolares que podrían ayudar a mejorar los resultados educativos, en términos de calidad y equidad, es fundamental para la mejora de la educación en nuestro país. El presente estudio […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada una con sus particularidades, respondiendo a escenarios y condiciones distintas, que tienen como elemento […]
-
Maternal depression symptomatology and child well-being outcomes: limited evidence for a causal relationship
El artículo explora si existe o no evidencia de una relación causal entre la sintomatología de depresión materna y el bienestar infantil. Considerando tres rondas de datos de la muestra del estudio longitudinal peruano Niños del Milenio (PYL para sus siglas en inglés), el artículo explora esta relación utilizando el instrumento SRQ-20, que se suele […]
-
Broken gears: the value added of higher education on teachers’ academic achievement
Good teachers are essential for high-quality educational systems. However, little is known about teachers’ skill formation during college. By combining two standardized tests for Colombian students, one taken at the end of senior year in high school and the other when students are near graduation from college, we test the extent to which students majoring […]
-
The “Blind” State: government quest for formalization and conflict with small-scale miners in the Peruvian Amazon
El gobierno peruano ha intentado implementar un plan de formalización para lidiar con la expansión caótica de la minería a pequeña escala en la Amazonía. Sin embargo, dicho plan ha sido impugnado, obstaculizado y detenido por los propios mineros. ¿Por qué es tan difícil para el gobierno llevar adelante el plan de formalización en la […]
-
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru
Los autores utilizan información del estudio Niños del Milenio/Young Lives, que sigue a una cohorte de individuos con edades entre los 8 y 19 años para investigar sobre la maternidad adolescente, el matrimonio y la convivencia a edad temprana en Perú. Aunque este análisis no pretende establecer causalidad, la naturaleza longitudinal de los datos permite […]
-
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú
La violencia contra la mujer es un gran problema que no solo tiene enormes consecuencias en las víctimas directas. Además, perturba todo el ámbito familiar, y atenta contra el desarrollo integral de los niños y las niñas. Utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), este estudio estima el efecto que tiene […]