Publicaciones
-
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones […]
-
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Redes sociales y ciberviolencia en las relaciones sexoafectivas entre adolescentes
El estudio en el que se basa este documento examina el papel de las redes sociales en las experiencias de ciberviolencia en relaciones sexoafectivas entre adolescentes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho (Lima, Perú). Los hallazgos sugieren que ciertas características de estas plataformas favorecen la continuidad de la violencia de género en […]
-
Pantallazo a la violencia de género: Redes sociales y ciberviolencia en relaciones sexo-afectivas entre adolescentes
Este documento presenta los principales resultados y recomendaciones de política del estudio “Pantallazo a la violencia de género: Redes sociales y ciberviolencia en relaciones sexo – afectivas entre adolescentes”. La investigación fue ganadora del Concurso de Investigación “Prevención de la Violencia de Género en el Perú”, coorganizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social […]
-
El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: la experiencia del proyecto CREER
En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender eficazmente las diversas necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, Jessica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, aborda la propuesta pedagógica del […]
-
Evaluating the efficacy of social innovation programming at advancing rural development in the context of exogenous shocks
En este trabajo, diseñamos y desplegamos un enfoque experimental para evaluar la eficacia de una iniciativa de innovación social implementada en comunidades rurales situadas en la sierra de Perú, que se enfrentó a los retos planteados por la pandemia COVID-19 en medio de su implementación. Utilizando tres rondas de información recopilada antes, durante y después […]
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
The long-term effect of a job training programme for youths in Peru
Este documento evalúa el impacto a largo plazo de Projoven, un programa de formación laboral para jóvenes vulnerables en Perú, en los resultados del mercado laboral formal. Esta evaluación, que abarca un periodo de 10 años, es una de las más largas realizadas sobre un programa de formación en países en desarrollo. Utilizando un diseño […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]