Novedades

5 de septiembre de 2015Andina

Minedu alista nuevo modelo de atención en escuelas multigrado monolingües

A fin de mejorar los aprendizajes de 324 mil estudiantes de primaria que viven en zonas rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un nuevo modelo de atención en doce mil escuelas multigrado monolingües del país, que se caracterizan por tener un profesor que enseña simultáneamente a escolares de dos o más grados en una misma aula.

 El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, sostuvo que la Propuesta del Modelo de Atención a las Instituciones Educativas Multigrado Monolingües de Primaria, permitirá que 22 mil docentes del país puedan contar con mejores herramientas y materiales pedagógicos para desarrollar su labor. De ese modo, el Estado mejorará el servicio educativo de manera más inclusiva y equitativa.
Asimismo, ratificó así el compromiso del Minedu de seguir avanzando en la revalorización de los profesores, en especial de aquellos que viven y trabajan en zonas lejanas. Mencionó que en esa línea, el 70 % de las plazas de nombramiento que el ministerio otorgará este año serán para maestros de escuelas rurales.
Precisamente, el 24 de agosto el viceministro Figallo lideró una reunión de expertos de diferentes regiones del país que brindaron sus aportes para perfeccionar la propuesta. La presentación del documento estuvo a cargo de representantes del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) que fue el encargado de su elaboración sobre la base de un amplio diagnóstico realizado en escuelas públicas de este tipo.
 
En las conclusiones se plantea el uso de materiales y recursos educativos como cuadernos de trabajo. Igualmente, la implementación de una estrategia de formación y acompañamiento que trate específicamente las necesidades del docente multigrado. 
Además, se propone ampliar la jornada de estudios con miras a ofrecer una formación integral, con talleres para desarrollar las habilidades sociales y afectivas de los estudiantes, entre otros.
Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, refirió  que la propuesta recoge las principales experiencias desarrolladas en el país en los últimos veinte años orientados a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.
Agregó que en el país se aplican estrategias educativas que consideran las diversas realidades socioculturales y las necesidades locales, con especial énfasis en la enseñanza basada en la lengua materna de los estudiantes porque está probado que así aprenden mejor.
La coordinadora de los Modelos de Atención en Áreas Rurales, Maró Guerrero, manifestó que se generarán mecanismos de participación comunitaria y estrategias de gestión compartidas entre varias escuelas para evitar la sobrecarga de labores en el docente o director. 
Para lograrlo, una de las estrategias de la propuesta es la contratación de tutores comunitarios, que serían pobladores con secundaria completa, los cuales brindarían su apoyo a los docentes durante el trabajo en el aula.
También destacó la idea de articular redes de escuelas multigrado monolingües con coordinadores que brinden apoyo administrativo a los directores, lo cual sería de gran importancia, tomando en cuenta que varios de ellos realizan trabajo docente.
Guerrero detalló que una vez que se afine la propuesta final, que estará lista en un mes, el documento será publicado en la página web del Minedu, para recibir aportes de manera descentralizada como parte del proceso de validación.