Novedades

12 de enero de 2012Radio Programas del Perú

Juntos ayudó a reducir desnutrición extrema en niños menores de 5 años

Según el BCR entre el 2008 y el 2010 esta deficiencia pasó de 23% a 15%. Sin embargo la desnutrición crónica se mantiene cercana al 50%.

El programa Juntos está dando resultados no solo como ayuda a la lucha contra la pobreza, sino también en la reducción de la desnutrición crónica extrema en niños menores de 5 años, de acuerdo con el informe Impacto del Programa Juntos sobre Nutrición Temprana, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El informe señala que los principales resultados se dieron en la desnutrición crónica, ya que en el periodo de estudio, entre el 2008 y el 2010, esta se redujo hasta en casi ocho puntos porcentuales, al pasar de 22.9% a 15%, en los afiliados al dicho programa.

En el caso de los niños cuyas familias no están afiliadas a Juntos, la desnutrición crónica extrema se mantuvo en el rango de entre 18.5% y 17.7% en el periodo referido.

Sin embargo, en una medición más amplia de la desnutrición crónica (que incluye la moderada y la extrema), tanto en los afiliados a Juntos como los no afiliados la prevalencia fue la misma entre el 2009 y 2010, alrededor de 50%, mientras que el 2008 los hogares afiliados reportaban mayores niveles que los no afiliados (58.1% versus 53.5%).

“Los resultados sugieren que Juntos sí habría tenido un impacto sobre el estado nutricional temprano. Su efecto habría consistido en reducir la incidencia de desnutrición crónica extrema, favoreciendo así a los niños ubicados en los percentiles nutricionales inferiores”, sostiene el informe.

Cabe precisar que el programa Juntos brinda transferencias monetarias de S/. 100 mensuales a los hogares ubicados en los distritos más pobres del país desde el año 2005, siempre que estas cumplan con una serie de condiciones relacionadas a la asistencia a establecimientos de salud para su atención integral y nutrición en menores de 5 años, así como asistencia escolar entre los 6 a 14 años, control de gestantes, entre otros.