Javier Escobal: El acceso a bienes y servicios públicos claves aumenta las oportunidades de empleo para los más pobres
«El acceso a bienes y servicios públicos claves, como caminos, electricidad, telecomunicaciones, entre otros, viene dinamizando las economías rurales y aumentando las oportunidades de empleo para los más pobres». Así lo señaló, Javier Escobal, Investigador Principal de GRADE, en calidad de miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros Indicadores, durante la conferencia de prensa de la presentación oficial del Informe Técnico «Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013» el 2 de mayo, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), cuyos resultados muestran que la pobreza cayó a 23.9% en 2013: afectó a 7.284 millones de peruanos.
A pesar de este avance, el 46% de la población de la sierra rural aún es pobre, declaró Escobal, por lo que el reto es enorme. “En las zonas rurales, por ejemplo, no solo hay problemas de empleo, sino de vulnerabilidad de pobreza extrema, por lo que parte de la estrategia para articular a los más pobres con el mercado pasa por reducir dicha vulnerabilidad mediante la formación de capital humano y educación de los niños”, indicó el experto. En esa línea, recomendó ampliar la cobertura del programa Juntos. Destacó, además, la importancia de complementar este tipo de programas con el desarrollo de infraestructura básica -caminos rurales- para integrar a las personas al circuito económico.
El economista de GRADE calculó, a grandes rasgos, que cada punto porcentual de crecimiento en el PBI representa una caída de 0,5% en la pobreza. Subrayó la necesidad de enfrentar la desaceleración del crecimiento de la economía y, así, lograr reducciones sostenidas y que la dinámica de reducción de la pobreza no se detenga. No obstante, reconoció la dificultad de enfrentar las tasas de pobrezas más bajas: “Aún hay ‘bolsones’ de pobreza rural importantes pero que están más alejados del mercado y servicios públicos. Para enfrentar eso, el esfuerzo que se requiere es mayor. El esfuerzo de política pública va a ser creciente”, opinó Escobal.
De acuerdo a los datos del INEI, una persona es considerada en situación de pobreza cuando su gasto no logra cubrir el costo de una canasta básica de consumo compuesta por alimentos, vestido y calzado, transporte, salud y educación. Se considera “pobre” a la persona cuyo gasto no logra superar los S/. 292 y “pobre extremo” si no logra superar los S/. 155.
Fuente: diversos diarios locales han cubierto la presentación de los datos de pobreza monetaria correspondientes al 2013. Revise los artículos:
Casi medio millón dejó de ser pobre, Perú 21 (3/5/14)
El 30% de asalariados es pobre en Perú, Gestión (5/5/14)
Acceso a bienes y servicios aumenta oportunidad de empleo para los más pobres, Andina (2/5/14)
Un millón de personas salieron de la pobreza durante este Gobierno, El Peruano (3/5/14)
Alrededor de 500 mil personas dejaron de ser pobres, INEI (2/5/14)