Novedades

24 de noviembre de 2014

Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP

Santiago Cueto

Santiago Cueto

Santiago Cueto

Juan León

Juan León

Juan León

Vanessa Rojas

Vanessa Rojas

Vanessa Rojas

Público

Santiago Cueto

Santiago Cueto

Martín Benavides

Martín Benavides

Martín Benavides

Martín Benavides

Gabriela Guerrero

Gabriela Guerrero

Kristell Benavides

Ignacio Pezo

María Balarin

Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. 

A lo largo de las jornadas, se profundizó en la noción de la calidad educativa y se analizaron los métodos utilizados en la investigación. Además, se promovió la discusión sobre la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos.

Durante la mañana del jueves 13, se llevaron a cabo diez talleres metodológicos a cargo de expertos en el área. Nuestro Director de investigación y coordinador del estudio Niños del MilenioSantiago Cueto, trabajó el tema Introducción a la medición en psicología y educaciónA la par, Juan León, Investigador asociado de GRADE, dictó: Conceptos y fundamentos básicos en el análisis estadístico descriptivo. Por su parte, Vanessa RojasInvestigadora adjunta de GRADE y coordinadora del componente cualitativo de Niños del Milenio, desarrolló: Metodología cualitativa para el estudio de trayectorias educativas de niños y niñas.

El viernes 14, Cueto tuvo a su cargo la conferencia magistral de la jornada. Luego, Martín Benavides, Juan León y Lucía Espezúa, Investigador principal, Investigador asociado y Asistente de investigación de GRADE, respectivamente, presentaron La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el hogar como factor relevante para la violencia entre estudiante: el caso del bullying, como parte de la mesa Violencia. En paralelo, las Asistentes de investigación de GRADE, Alejandra Miranda y Silvana Freire, expusieron Liderazgo pedagógico del director y su efecto sobre el rendimiento académico, ponencia de la mesa Sujeto profesional. Como parte de la mesa Retos en Educación Intercultural Bilingüe, Ignacio Pezo, Asistente de Investigación de GRADE, presentó Las brechas y limitaciones en la implementación de la política EIB. Diferentes miradas y procesos de negociación entre comunidad, escuela y ONG. Asimismo, María Balarin, Investigadora asociada de GRADE, participó del simposio La participación del sector privado en la educación y discutió La privatización por defecto del sistema educativo peruano y algunas pistas para entender sus efectos. Minutos después, Kristell Benavides, Asistente de investigación de GRADE, expuso Criterios de selección, expectativas y experiencias de familias de escasos recursos que deciden enviar a sus hijos a escuelas privadas de bajo costo, como parte de la mesa Expectativas en escuelas públicas y privadas. En el último bloque de la jornada, Benavides León, junto a Frida Haag y Selene Cueva, ex practicante y Practicante de GRADE, respectivamente, presentaron La educación superior en el Perú: un sistema que se democratiza o un sistema que se segrega socialmente. Además, Gabriela Guerrero, Investigadora asociada de GRADE, desarrolló Factores individuales y escolares que predicen la postulación a educación superior: un estudio longitudinal en Lima, Perú. Ambas ponencias fueron parte de la mesa Políticas de inclusión en educación superior. 

Durante la jornada final del seminario, Cueto, León y Miranda presentaron Composición escolar y su asociación con el rendimiento y características socioemocionales de los estudiantes, mientras que Cueva expuso Prácticas pedagógicas eficaces en las escuelas peruanas. Ambos estudios fueron parte de la mesa Factores asociados al rendimiento. En paralelo, como parte de la mesa Condiciones básicas para la escolaridad, Emilio Legonía, Asistente de Investigación de GRADE, expuso Descentralizar Salud y Educación. Funcionamiento y capacidades del nivel central en la articulación intergubernamental para dos regiones amazónicas del Perú: San Martín y Loreto.

>>CONSULTE el programa completo.

grandenelsiep