Día de la Educación Secundaria: publicaciones de acceso libre
La educación secundaria puede ser una intervención de gran transcendencia en el desarrollo de los jóvenes. Estos entran a la secundaria en un momento en que empiezan a transiciones complejas y necesitan entornos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades. En años recientes, la educación secundaria se ha ido convirtiendo en objeto de mayor atención por parte de los gobiernos. Esto se explica en parte por la expansión de la matrícula generada por una mayor demanda de la población, y por la ampliación de la matrícula y redefinición del sentido de la educación en todos sus niveles.
En el Día de la Educación Secundaria, compartimos algunos títulos recientes de nuestras y nuestros investigadores. Esperamos que puedan servir como material de referencia hacia el mejoramiento de la educación secundaria en el país y la región.
- Miranda, L. y Soto, C. (2022). ¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica. En: Balarin, M., Cueto, S. y Fort, R. (Eds.), El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 69-97). Lima: GRADE.
- Cueto, S., Felipe, C. y León, J. (2019). Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 100.
- León, J., Guerrero, G., Cueto, S. y Glewwe, P. (2021). What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru. Documentos de Investigación, 114. Lima: GRADE.
- Balarin, M. y A. Escudero (2019). El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú (Documentos de Investigación, 101). Lima: GRADE.
- Cueto S. (2021). Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú. En: Guadalupe, C. La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos. Universidad del Pacífico.
- Cueto, S. (2022). Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación. En: Balarin, M., Cueto, S. y Fort, R. (Eds.), El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 27-45). Lima: GRADE.
- Cueto, S. (2021) Treinta años de escuela en abstracto. En: Portocarrero, G. & Oliart, P. El Perú desde la escuela. Lima: Universidad del Pacífico.
- Cueto, S.; C. Felipe & J. León (2020). Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam [Documento de Investigación, 109]. Lima: GRADE.