Aprendizaje, Oportunidades en la vida e Inequidad: Niños del Milenio en la 12ava Conferencia Internacional de UKFIET
Un grupo de estudios de Young Lives /Niños del Milenio, entre ellos uno sobre el Perú del Investigador Principal del GRADE, Santiago Cueto, se presentaron el martes 10 de agosto en la 12ava Conferencia Internacional en Educación y Desarrollo, del foro llamado UKFIET, en Oxford, Reino Unido, y que cada dos años congrega a expertos en la investigación de políticas públicas educativas.
¿De qué manera el crecimiento de la cobertura escolar en los países en desarrollo ha contribuido realmente a las oportunidades de los niños para aprender y progresar? ¿Qué desafíos quedan pendientes para los sistemas educativos que buscan reducir la desigualdad de oportunidades en un contexto post-2015? Un total de seis trabajos de Young Lives /Niños del Milenio reúnen evidencias y análisis alrededor de estos temas, con especial atención en el papel de la educación formal para que los niños aprendan pese a eventuales falencias en sus hogares.
En la primera sesión, el también coordinador en el Perú de Young Lives /Niños del Milenio, Cueto, utilizó los datos de los hogares y las escuelas para examinar a largo plazo la asociación entre el ingreso económico familiar de los niños peruanos durante su infancia y las “oportunidades de aprender” que reciben años después en sus escuelas. En paralelo, otra investigadora expuso sobre el papel de la educación en la “reducción de la brecha” entre los niños en los primeros años de primaria, comparando a los cuatro países del estudio; mientras que un tercero presentará el impacto de los shocks y la carga del trabajo infantil en Etiopía respecto a la culminación de la etapa primaria. Las investigaciones de la segunda sesión de Niños del Milenio /Young Lives se centraron en los datos recogidos en las escuelas donde asisten los niños seguidos por el estudio, considerando los desafíos de medir logros de aprendizaje escolar entre los diferentes grupos lingüísticos y culturales; las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las aulas de Etiopía y, por último, el valor agregado del análisis de la eficacia escolar en Vietnam, por su aporte al conocimiento.
Santiago Cueto en plena presentación de su estudio.