Reforma del Estado e instituciones públicas
Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.
En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.
Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Juana Kuramoto Huamán (de licencia)
Candidata a PhD en Innovación y Tecnología - Maastricht University
Juana Kuramoto recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008 Lorena Alcázar
El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este fin, el estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación […]
-
The impact of fair trade certification on coffee producers in Peru
The impact of fair trade2008 Ricardo Fort, Ruerd Ruben
This study presents important empirical evidence to understand the effects of FT certification on coffee farmers in the center region of Peru.
-
The impact of fair trade on banana producers in northern Peru
The impact of fair trade2008 Ricardo Fort, Ruerd Ruben
This study provides one of the first detailed analyses of the impact of FT banana certification at the household level.
-
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
2008 Martín Benavides
Esta selección de trabajos es una excelente oportunidad para mostrar cómo la investigación educativa peruana ha venido analizando temas de gran relevancia en el contexto de la política educativa actual.
-
Relaciones financieras internacionales y estabilización: una propuesta para el manejo de la deuda externa peruana
1991
Estrategia para el tratamiento de la deuda externa, sustentada en que la deuda peruana con el sistema financiero internacional es impagable, por lo que es imprescindible reducirla a un 50% de su valor nominal.
-
Estabilización y crecimiento en el Perú: política fiscal
1990
Exposición y posterior discusión sobre la reforma fiscal, que se realizará en el marco de la presentación de la propuesta de programa de estabilización para la economía peruana elaborada en GRADE.
-
Lineamientos, diagnóstico y propuesta para un programa de estabilización
1990Javier Escobal,
El documento recoge exposiciones y comentarios sobre los lineamientos del programa de estabilización y crecimiento para el Perú, en el marco de la presentación de dicho programa, elaborado en GRADE.
-
Política cambiaria, monetaria, financiera y de deuda
1990
Este documento recoge la discusión sobre las políticas cambiaria, monetaria, financiera y de deuda, en el marco de un programa de estabilización y crecimiento para el Perú elaborado en GRADE.
-
Política fiscal y reforma tributaria
1990
Se muestra el fracaso de la política fiscal aplicada en el Perú durante los últimos años y se establecen los lineamientos generales y específicos que deberían orientar la política fiscal en el mediano plazo.
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas
30 de noviembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Al cierre de la conferencia de dos jornadas Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, un panel conformado por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Juan Pablo Silva, la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y actual Gerente de la plataforma de dinero electrónico de la […]
-
El Ministerio de Educación y el Proyecto FORGE llevan a cabo el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”
8 de septiembre de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Hoy martes 8 de septiembre inició el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”, organizado por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), y la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (OGDC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), del Ministerio de Educación […]
-
¿Hacia la nota más alta?, artículo de América Economía con los comentarios de Santiago Cueto
17 de junio de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Hay mucho que avanzar en materia de equidad de las oportunidades educativas. La inequidad afecta principalmente a estudiantes pobres, indígenas, poblaciones rurales y niños con madres poco educadas. Se debe encontrar formas de priorizar estos grupos sin dejar de lado al resto de estudiantes. El país debe crecer en promedio en educación al mismo tiempo […]
-
Manuel Glave opina sobre la situación actual de la agroexportación en el Perú en mesa redonda de La Revista Agraria
2 de junio de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
“La agricultura de exportación ha jugado un rol central en el dinamismo económico de la sociedad peruana en diferentes momentos de la historia republicana. […] es una actividad muy heterogénea, no solo porque en los últimos quince años hayan reaparecido los neolatifundios, sino porque, en general, hay diferentes cadenas de valor que articulan a diversos […]
-
El Proyecto FORGE llevó a cabo el segundo taller del programa formativo dirigido a periodistas de cuatro departamentos del Perú
1 de junio de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco del programa formativo para periodistas y comunicadores provenientes de Cuzco, Loreto, La Libertad y Ayacucho, impulsado por el componente de participación y vigilancia del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), se llevó a cabo el segundo taller el […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles