Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Asistencia y deserción en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007 Lorena Alcázar
-
Artículo de RevistaThe Lancet
Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries
2007 Sally Grantham-McGregor, Yin Bun Cheung, Santiago Cueto, Paul Glewwe, Linda Richter, Barbara Strupp
Many children younger than 5 years in developing countries are exposed to multiple risks, including poverty, malnutrition, poor health, and unstimulating home environments, which detrimentally affect their cognitive, motor, and social-emotional development.
-
Artículo de RevistaAgricultural Economics
Land inequality and economic growth: a dynamic panel data approach
2007 Ricardo Fort
The growing body of literature devoted to studying the impact of inequality on economic growth has centered its attention on the income distribution effect, even though the theoretical relationships are more related to assets distribution.
-
Property rights after market liberalization reforms: land titling and investments in rural Peru
2007 Ricardo Fort
This study discusses the links between land access, property rights, and economic development, analyzing the results and limitations of a public intervention- Land Titling and Registration- that constitutes one of the main instruments for contemporary land policy in P
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Sobre Crecimiento y Desigualdad: ¿Vamos por el buen Camino?
13 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
Hace unos días, el 08 de febrero de 2012 para ser más preciso, leí en un diario local que las brechas entre niños pobres y ricos en el Perú se había incrementado de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN) denominado […]
-
Un llamado a superar las brechas de oportunidades en el Perú
11 de febrero de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Siendo la región que concentra la mayor cantidad de hogares en proceso de inclusión a nivel nacional, Puno fue sede del evento “Oportunidades para Todos ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Banco Mundial (BM) y en el que se destacó la necesidad de […]
-
Descargue el libro ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? coeditado por el BM y GRADE
10 de febrero de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) han publicado el libro “¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades para los niños en el Perú”, coautoreado por Javier Escobal, Investigador Principal de GRADE, Jaime Saavedra, Director de Reducción […]
-
Javier Escobal será panelista de evento en Puno coorganizado por el MIDIS, BM Y GRADE
9 de febrero de 2012 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
La ciudad de Puno será sede del evento Oportunidades para todos en el Perú: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y que se realizará el 10 de febrero en la Facultad de […]
-
Crecimiento económico acentúa brecha entre niños ricos y pobres
9 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
“La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo”, señala el estudio internacional Niños del Milenio. Además, tienen dificultades para acceder a servicios básicos, logros educativos y salud El estudio Niños del Milenio confirmó lo revelado por otras importantes investigaciones presentadas este año: el progreso económico que experimenta el Perú […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles