Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Transferencias y Condiciones: Efectos no previstos del Programa JUNTOS
2012 Javier Escobal
En el presente boletín se hace una revisión de la literatura existente sobre JUNTOS, así como de los resultados que Niños del Milenio viene presentando sobre el programa.
-
Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los Andes Peruanos
2012 Diether Beuermann, Alan Sánchez
El efecto de largo plazo de la exposición a eventos de frio inusual en los Andes Peruanos durante etapas tempranas del ciclo de vida sobre los ingresos, educación y una serie de dimensiones de bienestar alcanzados en la etapa adulta.
-
Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: trayectorias desiguales
2012 Javier Escobal, Carmen Ponce
La desigualdad en la distribución del ingreso entre territorios y entre grupos sociales ha aumentado, a pesar de la ligera reducción en la desigualdad medida por indicadores como el Gini.
-
Trayectorias desiguales: polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú
2012 Javier Escobal, Carmen Ponce
Aportes para entender la dinámica de la desigualdad en la distribución del ingreso en las tres últimas décadas.
-
Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas
2012 Carmen Ponce
Aporte al debate en el Perú sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Un millón de personas salieron de la pobreza durante este Gobierno
3 de mayo de 2014 Pobreza y equidad
Informe. Esta situación permite reducir las desigualdades en el país. La formulación de políticas públicas que garantizan la cobertura de servicios sociales e iniciativas de empleo digno propiciaron que mejore la redistribución del ingreso. Los esfuerzos para reducir la pobreza dieron sus frutos. En lo que va del presente Gobierno, un millón de personas en […]
-
Acceso a bienes y servicios aumenta oportunidad de empleo para los más pobres
2 de mayo de 2014 Pobreza y equidad
El acceso a bienes y servicios públicos aumenta las oportunidades de empleo para los más pobres del país, por lo que el rol del Gobierno es fundamental en este aspecto, señaló hoy el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). El investigador principal de Grade, Javier Escobal, manifestó que existe un rol importante del sector […]
-
Seleccionados residentes y no residentes de Lima Metropolitana participan en taller del uso de base de datos de Niños del Milenio
20 de febrero de 2014 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Las encuestas de hogares de naturaleza longitudinal son una de las principales herramientas usadas en el mundo para analizar el impacto de las políticas públicas, así como para identificar efectos de mediano y largo plazo de aquellas políticas. Como parte de sus esfuerzos de difusión y desarrollo de capacidades, el estudio Niños del Milenio -conocido […]
-
Investigadores de GRADE participaron en el XXIV Seminario Anual CIES 2013
10 de diciembre de 2013 Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) celebra sus 25 años de fundación con el XXIV Seminario Anual CIES 2013 «Economía global, minería e inclusión social» del 10 al 12 de diciembre de 2013. El encuentro se desarrollará a lo largo de actividades académicas, la premiación de los ganadores del Concurso Anual de Investigación […]
-
Estamos mal en la evaluación PISA pero no peor, afirma Santiago Cueto
9 de diciembre de 2013 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE y Coordinador del estudio Niños del Milenio cuestiona en un artículo en el diario Peru 21 diversos comentarios sobre los resultados de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA (por sus siglas en inglés) del año 2012, que se toma cada tres años a escolares de 15 años […]
Eventos
-
Carmen Ponce y Javier Escobal participarán en el Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza
05/06/2009 Pobreza y equidad
Carmen Ponce y Javier Escobal, Investigadores de GRADE, participarán en el «Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza». Algunos de los principales objetivos asumidos por el Comité serán el monitoreo de las metodologías utilizadas para el cálculo de los gastos para el año 2008, evaluar la pertinencia de las metodologías utilizada para calcular las líneas de […]
-
Martín Benavides participará en la reunión de Centros de Investigación «Entendiendo y hablando de los desafíos de política en las Américas»
30/03/2009 Rio de Janeiro, Brasil Pobreza y equidad
Martín Benavides, Director Ejecutivo de GRADE, participará en la reunión de Centros de Investigación de América Latina: «Entendiendo y hablando de los desafíos de política en las Américas», el cual es auspiciado por la Asociación «Council of the Americas». Martín Benavides se presentará en la mesa: «Inclusión Social: Crecimiento económico; movilidad social y política» junto […]
-
Será discutido el estudio «Oportunidades y Riesgos de la Transferencia del Programa Wawa Wasi a las Municipalidades Provinciales»
17/02/2014 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Niños del Milenio presentará «Oportunidades y Riesgos de la Transferencia del Programa Wawa Wasi a las Municipalidades Provinciales» el 17 de febrero. La presentación estará a cargo de sus autoras, Gabriela Guerrero y Claudia Sugimaru, investigadoras de GRADE, y discutido por profesionales de los sectores público y privado en el auditorio de GRADE. El Programa Nacional Wawa Wasi brinda […]
-
Santiago Cueto participará en congreso internacional sobre psicología y pobreza
28/11/2008 Huancayo, Perú Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, dictará la conferencia «Niños del Milenio: un estudio longitudinal de la pobreza infantil» en el Congreso Internacional «Psicología y Pobreza» organizado por el Consejo Directivo Regional II del Colegio de Psicólogos del Perú. El evento se realizará el 28 de noviembre en la ciudad de Huancayo.
-
Santiago Cueto dictará charla en Reino Unido sobre brecha de rendimiento infantil
30/09/2008 Londres, Reino Unido Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Santiago Cueto, Director de Comunicaciones del estudio Niños del Milenio e Investigador Principal de GRADE, presentará el 30 de septiembre la charla: Confronting inequalities: The Cognitive Skills Achievement Gap for Children in Four Countries (Confrontando inequidades: la brecha de rendimiento en niños de cuatro países) en el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles