Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Broken Gears: The Value Added of Higher Education on Teachers’ Academic Achievement
2014 Carlos Felipe Balcázar, Hugo Ñopo
A growing literature establishes that good teachers are essential for high quality educational systems. However, little is known about teachers’ skills formation during their college years. In this paper we use a novel panel data set combining two standardized tests for Colombian students: one that is taken at the end of senior year in high […]
-
Perú: el problema agrario en debate. Sepia XV
2014 Alejandro Diez,, Ernesto Ráez, Ricardo Fort
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
Growing up in poverty: findings from Young Lives2014 Santiago Cueto, Juan León, Ismael G. Muñoz
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
2014 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire
Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento educativo.
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
El ciclo económico en el Perú
1993
Caracterización del ciclo económico en el Perú a través del comportamiento cíclico de los principales precios y agregados macroeconómico (reales y monetarios) de la economía peruana de los últimos 50 años.
-
Gestión pública y distribución de ingresos: tres estudios de caso para la economía peruana
1992, , Javier Escobal, ,
Se pretende mostrar la forma en que los resultados de muchos de los esfuerzos redistributivos realizados durante los primeros años del gobierno aprista en el Perú se revirtieron en los años siguientes.
-
Gasto público en educación y distribución del ingreso en el Perú
1992
Las transferencias desde el presupuesto público vía el destino del gasto educativo por estratos socioeconómicos y su impacto en la mejora del ingreso familiar y modificación de la estructura distributiva peruana.
-
Impacto de la política de precios y de crédito agrícola sobre la distribución del ingreso en el Perú: 1985-1990
1992Javier Escobal,
Se analiza la estrategia agrícola del gobierno aprista, desde el punto de vista de sus efectos redistributivos tomando como eje al programa PRESA que pretendió beneficiar a los estratos más pobres de la agricultura.
-
La política de precios de los combustibles y la distribución del ingreso en el Perú: 1985-1990
1992
El presente documento evalúa los efectos sobre la distribución del ingreso de la política de precios e impuestos a los combustibles aplicada durante el periodo entre julio de 1985 y julio de 1990.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La naturaleza multidimensional de la desigualdad
26 de septiembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
«La desigualdad de ingresos está afectada tanto por la desigualdad de oportunidades económicas que tienen los individuos como la desigualdad de esfuerzos con la que los individuos enfrentan dichas oportunidades. Antes que aspirar a una igualdad de ingresos lo razonable es aspirar a una igualdad de oportunidades.» Javier Escobal, Investigador principal de GRADE, reflexiona en […]
-
Pobreza, desigualdad y política fiscal
23 de septiembre de 2014 Pobreza y equidad
La revista Poder recoge los principales hallazgos de la publicación «La incidencia del gasto social y los impuestos en el Perú» (Documento de Investigación 70) de Miguel Jaramillo y Bárbara Sparrow. La investigación de GRADE encuentra que la política fiscal en el Perú, que comprende impuestos y transferencias, tiene un limitado impacto en la pobreza […]
-
Tercera convocatoria de propuestas de investigación para el «Análisis de las políticas sobre crecimiento y empleo» de la Alianza para las Políticas Económicas (PEP)
4 de septiembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
La Alianza para las Políticas Económicas/ Partnership for Economic Policy (PEP por sus siglas en inglés) es una organización internacional que conecta a investigadores de todo el mundo para mejorar la capacidad de análisis de políticas para el desarrollo brindando formación y apoyo a investigadores con base en estos países para que produzcan evidencia científica y […]
-
Estudio de GRADE muestra impacto positivo del proyecto “Música e inclusión social” en la autoestima y creatividad de los niños participantes
11 de agosto de 2014 Pobreza y equidad
El portal Inforegión resaltó los resultados de la investigación, llevada a cabo por GRADE, en torno al impacto del proyecto musical «Música e inclusión social» sobre la vida de los participantes y sus familias, presentados el 1 de agosto, en conjunto con la Asociación “Sinfonía por el Perú”, presidida por el tenor peruano Juan Diego […]
-
Caretas entrevista a Stephen Haber, ponente magistral del seminario internacional «Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible»
17 de julio de 2014 Pobreza y equidad
Stephen Haber, profesor de la Universidad de Stanford, experto en instituciones políticas y económicas y ponente magistral del seminario internacional «Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible: diálogos entre investigación y políticas públicas», organizado por GRADE y el Instituto de Estudios Peruanos el 25 y 26 de junio, conversó con la Revista Caretas sobre el papel determinante […]
Eventos
-
Taller “Cómo asegurar una transferencia óptima del Programa Nacional Wawa Wasi a los municipios provinciales”
02/06/2011 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El estudio internacional Niños del Milenio, GRADE y Save the Children organiza, el 2 de junio, el taller “Cómo asegurar una transferencia óptima del Programa Nacional Wawa Wasi a los municipios provinciales”. Participará Gabriela Guerrero, investigadora de GRADE y autora del estudio Oportunidades y riesgo de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos […]
-
Presentación de los Primeros Resultados del Informe sobre Movilidad en América Latina y El Caribe
28/04/2011 4:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Pobreza y equidad
El 28 de abril de 2011 en el auditorio de GRADE se realizará el taller organizado por GRADE, Network of Inequality and Poverty (NIP) y el Banco Mundial en el que se presentarán los Primeros Resultados del Informe sobre Movilidad en América Latina y el Caribe. El objetivo principal del taller fue discutir a fondo […]
-
Lorena Alcázar y Miguel Jaramillo participarán en taller GDN y BID
Del 17/03/2011 al 18/03/2011 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Pobreza y equidad
Durante los días 17 y 18 de marzo, se realizará en GRADE el taller de lanzamiento regional del proyecto de Varieties of Governance: Effective Public Service Delivery, auspiciado por GDN (Global Development Network) y el Banco Interamernicano de Desarrollo (BID). Participarán representantes de los centros de investigación ganadores del concurso de selección de propuestas, entre […]
-
Santiago Cueto expondrá en Taller de Consulta Nacional organizado por la ONG Plan Internacional
14/01/2011 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, presentará «Avances, brechas y desafíos en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes» en el Taller de Consulta Nacional de la ONG Plan Internacional, el 14 de enero del 2011 en Lima. Los participantes al Taller de Plan procederán de ONG aliadas, así como del sector público.
-
Martín Benavides presentará el estudio Estado de la Niñez Indígena en el Perú
19/08/2010 Centro de Convenciones del Hotel Radisson (Av. 28 de Julio 151, Miraflores) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, presentará el estudio Estado de la Niñez Indígena en el Perú. El estudio fue auspiciado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de Canadá. La presentación se llevará a cabo el […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles