Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
PRIDI. Regional Project on Child Development Indicators. Urgency and Possibility. First Initiative of Comparative Data on Child Development in Latin America
2014 Aimee Verdisco, Santiago Cueto, Jennelle Thompson, Patrice Engle, Oliver Neuschmidt, Sebastian Meyer, Eugenio González, Beatriz Oré, Katelyn Hepworth, Alejandra Miranda
The Regional Project on Child Development Indicators, or PRIDI, for its acronym in Spanish, was formally launched in December of 2009 by the Inter-American Development Bank. The first initiative of its kind worldwide, PRIDI seeks to generate high quality and regionally comparable data on child development outcomes. This report summarizes the implementation of the project […]
-
Spotlight on organisations: smallholder farmers and rural development
2014 Manuel Glave
This document highlights some of the key organisations that focus on small-scale farming in the Latin American context. Together, these organisations cover a wide range of themes, including institutional rural development, land access and use, market access, value chains, food security, and smallholder market integration, and a variety of issues related to rural life, such […]
-
Spotlight on publications: smallholder farmers and rural development
2014 Manuel Glave
The publications presented below represent some of the key resources dealing with a variety of issues related to rural development and small-scale farming in Latin America. The selected publications focus on: Market Access; Territorial Development; Rural Development; Agricultural Productivity; Reality of Smallholder Farmers; and Land Use and Rights. Case Studies addressing these themes in a […]
-
Latin America’s rural family farmers: evolutions in access to markets and rural income structure
2014 Germán Escobar, Manuel Glave
In order to understand Latin America’s current experience with small-holder farming, it is helpful to understand two key changes in the region’s rural areas that have been evolving mainly over the past two decades: farmers’ increased access to markets and diversification of their income sources. This Brief takes a closer look at these two key […]
-
América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos
2014 Beatriz Muriel Hernández, Miguel Fernández Moscoso, Mario Yapu, Daniela Romero Romay, Pablo Rocha Portugal, Gerardo Damonte, Manuel Glave, Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy, Edmundo Urrutia
Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas […]
-
Un indicador del nivel de actividad de la economía peruana en base a un modelo de variables latentes
1993Javier Escobal, ,
En el documento se plantea la construcción de un indicador del nivel de actividad económica para el Perú a partir de un conjunto de series de tiempo de fácil acceso (series de producción, empleo, ingresos, etc).
-
Algunas cuestiones sobre la «libre elección educativa»
1993,
Una respuesta al artículo de Astin que sostiene
-
La «libre elección» de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
1993,
Consecuencias que traería la implantación de un sistema de "libre elección" en las escuelas norteamericanas a través de vales entregados por el Estado para pagar el servicio educativo tanto público como privado.
-
Producción cocalera y migración campesina en el Perú
1993,
Relación entre crecimiento económico ilegal de la coca en el Perú y migración. Los diferenciales salariales y de violencia política urbana y en regiones productoras explican la migración hacia zonas cocaleras.
-
Reorientación de la política monetaria en el Perú: avances y problemas
1993
En este artículo se plantea una regla de control monetario que toma en cuenta la evolución esperada de la producción como alternativa a la actual estrategia de control monetario tendiente a reducir la inflación.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
14 de enero de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el artículo Latin American Students Improve Learning Achievements (Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento), publicado en el blog de la Alianza Global por la Educación, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
22 de diciembre de 2014 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
Alan Sánchez presentó “Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más”
17 de diciembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
«Uno de los resultados que encontramos es que, entre 2008 y 2010, la desnutrición crónica severa infantil se redujo más en hogares que recibieron JUNTOS que en hogares comparables». Alan Sánchez, Investigador asociado de GRADE e Investigador principal del estudio Niños del Milenio, presentó «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del […]
-
Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
24 de noviembre de 2014 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
-
Juan León participó en discusión de los primeros resultados de la implementación de la agenda de desarrollo post 2015 a nivel nacional
17 de noviembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Vincular las perspectivas a nivel de país al debate en torno a la agenda de desarrollo post 2015 a través de la evaluación de las repercusiones de su implementación en el ámbito nacional. Este fue el objetivo del taller organizado por el proyecto Post-2015 Data Test, el 14 y 15 de octubre en Nueva York, […]
Eventos
-
Se realizará la XVIII reunión anual de la Red de Desigualdad y Pobreza (NIP)
20/04/2012 Universidad de Columbia, Nueva York Pobreza y equidad
La Red de Desigualdad y Pobreza (Network on Inequality and Poverty – NIP) es una iniciativa conjunta de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuyo objetivo es profundizar el conocimiento […]
-
Se analizará relación entre cambio climático y políticas para la reducción de la pobreza
22/03/2012 4:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
La relación directa entre la posibilidad de salir de la pobreza, la variabilidad y el cambio climático será uno de los puntos discutidos este jueves 22 de marzo en el seminario “Análisis de la relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza” organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el […]
-
Javier Escobal será panelista de evento en Puno coorganizado por el MIDIS, BM Y GRADE
10/02/2012 Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
La ciudad de Puno será sede del evento Oportunidades para todos en el Perú: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y que se realizará el 10 de febrero en la Facultad de […]
-
Se presentará la publicación ¿Quién se queda atrás? del estudio Niños del Milenio
07/02/2012 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El informe ¿Quién se queda atrás? con los resultados de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú -investigación a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN)- se preentará en una actividad que contará con la participación de la Ministra de […]
-
Taller “Cómo asegurar una transferencia óptima del Programa Nacional Wawa Wasi a los municipios provinciales”
02/06/2011 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El estudio internacional Niños del Milenio, GRADE y Save the Children organiza, el 2 de junio, el taller “Cómo asegurar una transferencia óptima del Programa Nacional Wawa Wasi a los municipios provinciales”. Participará Gabriela Guerrero, investigadora de GRADE y autora del estudio Oportunidades y riesgo de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles