Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Diseño y métodos del estudio: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015
Este es el primero de una serie de cinco informes de la cuarta ronda del estudio Niños del Milenio para mostrar las oportunidades y desafíos que han tenido los niños y jóvenes que seguimos en el Perú desde el año 2002. La serie no intenta ofrecer una descripción completa de todos los resultados de Niños […]
-
Electrification and Educational Outcomes in Rural Peru
2015 Rosamaría Dasso, Fernando Fernandez, Hugo Ñopo
The authors study the effects of electrification on educational outcomes in Peru by taking advantage of a program that rapidly increased electricity coverage in rural areas. Using household survey panel data from 2007-2010, we document that: i) girls living in treated districts are more likely to be enrolled in school, and this effect is larger […]
-
Urgencia y posibilidad: una primera iniciativa para crear datos comparables a nivel regional sobre desarrollo infantil en Latinoamerica
2015 Aimee Verdisco, Santiago Cueto, Jennelle Thompson, Oliver Neuschmidt
Para muchos niños, las circunstancias en las que nacen y sus primeros años tienen consecuencias de por vida. Dónde y de quién nace un niño son aspectos que pueden predecir sus logros sociales y económicos más tarde en la vida. Los niños nacidos de padres que invierten en recursos emocionales y económicos en su desarrollo […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Inequality in school resources and academic achievement: Evidence from Peru
2015 Gianmarco León, Martín Valdivia
This paper goes further in the discussion on the determinants of school attainment in developing countries. To properly estimate the effects of school resources on academic achievement, we need to take into account the large geographical inequalities in the distribution of school resources and the supply constraints faced by students living in poor areas. We […]
-
Artículo de RevistaEnvironment and Development Economics
Extractive industries and local development in the Peruvian Highlands
2015 Elisa Ticci, Javier Escobal
During the last 20 years, the mining sector in Peru has been experiencing sustained growth. Using census, administrative, nationally and regionally representative data we compare districts in the Peruvian Highlands with a recent mining development with suitable counterfactuals. We find that the new mining activities attract migration inflows, and have some positive effects over educational […]
-
Household and individual decision-making over the life cycle: a first look at the evidence from peruvian cohorts
2000Martín Valdivia,
We identify stylized facts about the implications of these changes at the micro level through the use of pseudo-panels from household-level data for Peru.
-
¿Cómo enfrentar una geografía adversa?: el rol de los activos públicos y privados
2000Javier Escobal, Máximo Torero,
Este trabajo trata de responder qué rol juegan las variables geográficas, tanto naturales como antropogénicas, al explicarse las diferencias de gasto per cápita entre las diversas regiones del Perú.
-
Desigualdad del ingreso y del gasto en el Perú antes y después de las reformas estructurales
1999Juan José Díaz,
Con información de encuestas de hogares, se encuentra que la desigualdad del ingreso se redujo en el periodo posterior al inicio de las reformas estructurales en 1991, continuando una tendencia que se observa desde 1971.
-
Mujer, empleo y pobreza: la experiencia reciente de los países andinos
1999, ,
La contribución del efecto empleo y efecto ingresos al crecimiento del ingreso familiar en los países andinos y la contribución relativa de la mujer a dicho crecimiento, especialmente en los hogares pobres.
-
Los activos de los pobres en el Perú
1998Javier Escobal, Máximo Torero,
Tanto la distribución del ingreso como los niveles de pobreza han registrado importantes modificaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas en el Perú. .
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
INEI: Pobreza disminuye a un menor ritmo
24 de abril de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Especialista del INEI afirma que mejorar resultados requerirá inversiones de mayor calidad Reducir la pobreza en el país es una tarea que en los últimos tres años ha progresado cada vez a un menor ritmo. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Cifras de la Pobreza 2014”, el […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Santiago Cueto, José Antonio Calderón (DRE Puno) y Pilar Saavedra (DRE San Martín) en Radio Exitosa
27 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el coordinador de la Comisión de Aprendizaje del CNE y Director de Investigación de GRADE, Santiago Cueto; […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Pedro Ravela y César Guadalupe en RPP
26 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Pedro Ravela, ex director de evaluación educativa de la Universidad Católica de Uruguay y César Guadalupe, miembro […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: Afirman que es necesario generar una cultura de evaluación para que el Perú alcance la calidad educativa
26 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
– Experto en Educación de Uruguay sostiene que es necesaria para docentes y estudiantes – Presidenta del SINEACE señala que estándares de aprendizajes colaboran con ello Durante el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el ex director del Instituto de Evaluación Educativa […]
-
Se presentaron primeros resultados de ronda 4 de encuestas del estudio Niños del Milenio, de GRADE
20 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Los resultados de la cuarta ronda de encuestas en el Perú de Niños del Milenio se presentaron y debatieron con funcionarios del Gobierno y la sociedad civil, en el auditorio del GRADE, que tiene a cargo dicho estudio, junto con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN). El investigador asociado de GRADE e investigador principal de […]
Eventos
-
Investigadores de GRADE participarán en el XXIV Seminario Anual CIES 2013
Del 10/12/2013 al 12/12/2013 11:30 am Double Tree El Pardo Hotel (Calle Independencia 141, Miraflores) Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) celebra sus 25 años de fundación con el XXIV Seminario Anual CIES 2013 «Economía global, minería e inclusión social» del 10 al 12 de diciembre de 2013. El encuentro se desarrollará a lo largo de actividades académicas, la premiación de los ganadores del Concurso Anual de Investigación […]
-
Santiago Cueto participará en la II Semana de la Inclusión Social organizada por el MIDIS
24/10/2013 3:30 pm Hotel Los Delfines Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Hacia la promoción de un espacio de encuentro ente distintos actores vinculados al desarrollo infantil temprano con el fin de compartir experiencias exitosas y visibilizar los desafíos que como país aún tenemos pendientes, el Ministerio de Desarrollo en Inclusión (MIDIS), del 21 al 25 de octubre, celebra la II Semana de la Inclusión Social. Su […]
-
Gerardo Damonte y Manuel Glave participarán en la 4ta Escuela de Verano DesiguALdades.net 2013: La Globalización de la Naturaleza y Desigualdades Sociales
Del 21/10/2013 al 25/10/2013 CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Pobreza y equidad
La 4ta Escuela de Verano desiguALdades.net 2013 -organizada en conjunto por la Red Internacional de Investigación sobre Desigualdades Interdependientes en América Latina (International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America) DesiguALdades.net y el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)-, tendrá lugar del 21 al 25 de octubre y […]
-
Aprendizaje, Oportunidades en la vida e Inequidad: Niños del Milenio en la 12ava Conferencia Internacional de UKFIET
10/08/2013 UKFIET, Reino Unido Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Un grupo de estudios de Young Lives /Niños del Milenio, entre ellos uno sobre el Perú del Investigador Principal del GRADE, Santiago Cueto, se presentaron el martes 10 de agosto en la 12ava Conferencia Internacional en Educación y Desarrollo, del foro llamado UKFIET, en Oxford, Reino Unido, y que cada dos años congrega a expertos […]
-
GRADE presentará y debatirá el Documento de Trabajo «Le va bien en la vida» Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
05/09/2013 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
GRADE y su estudio de largo plazo, Niños del Milenio, discutieron con el público los hallazgos del Documento de Trabajo “Le va bien en la Vida”: Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú en el auditorio de GRADE, el 5 de septiembre. La publicación fue presentada por sus autoras, Vanessa Rojas Arangoitia […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles