Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
2016 Alan Sánchez, Marta Favara, Pablo Lavado
En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, mejorar la educación sexual y promover la autoconfianza.
-
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
2016
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por GRADE y el IEP los días 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario de […]
-
Psychosocial Competencies and Risky Behaviours in Peru
2016 Marta Favara, Alan Sánchez
There is a growing concern about the prevalence of risky behaviours among young people, which ultimately lead to worse outcomes later in life, including lower salaries and worse socio-economic and life outcomes. On the other hand, there is little evidence about the prevalence of these behaviours and their determinants in the context of developing countries. […]
-
The Impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on Nutritional and Cognitive Outcomes: Does the Age of Exposure Matter?
2016 Alan Sánchez, Guido Meléndez, Jere R. Behrman
In this study we revisit the impact of conditional cash transfers (CCTs) on child development, with an emphasis on the role of the age of exposure. We use longitudinal data from a unique paired-siblings sample of Peruvian children (the Young Lives study) to evaluate whether Juntos, a large-scale CCT implemented in Peru since 2005, has […]
-
Accessing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam
2016 Alan Sánchez, Abhijeet Singh
We use unique individual-level panel data from India (Andhra Pradesh), Peru, and Vietnam on a cohort of individuals surveyed from the age of 8 years to 19 years to study factors affecting enrolment in higher-education in these middle-income countries. We document (a) that similar to nationally representative data, the proportion having accessed higher-education at this […]
-
Etnicidad, antecedentes linguisticos y la salud materno infantil en el Perú
2007Martín Valdivia,
El papel de los antecedentes lingüísticos y la etnicidad como determinantes de las desigualdades en salud materno infantil en el Perú, gracias a los datos sobre la lengua materna de los ancestros de la mujer entrevistada incluidos en la ronda 2005 de la ENDES.
-
Provision of public services and welfare of the poor: learning from an incomplete electricity privatization process in rural Peru
2007Lorena Alcázar, Máximo Torero,
The results in this paper suggest that management of electricity firms by the private sector leads to a significant improvement in the quality of the provision of electricity.
-
Does having a newborn child affect income diversification opportunities?: evidence from the peruvian young lives study
2006Javier Escobal, , , ,
The ability of households to diversify their income sources is strongly related to their capacity to cope in times of pressure, such as during economic crises.
-
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
2006Javier Escobal, Carmen Ponce,
Una dimensión poco explorada de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos en los niños peruanos.
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Pobreza y equidad en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Pobreza agraria y shock de ingresos en Puno: un análisis de la ENAHO, por Eduardo Zegarra
25 de julio de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Pobreza y equidad
Nuestro investigador principal Eduardo Zegarra analiza las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares y plantea que un shock negativo de ingresos (y demanda) en las zonas urbanas en Puno, con efectos adversos en los ingresos agropecuarios, explicaría el incremento de la pobreza en esta región en el periodo 2013-2015. Lea el artículo completo aquí.
-
Juan León participó en el lanzamiento del informe del proyecto Post-2015 data test, en Nueva York
11 de julio de 2016 Pobreza y equidad
Nuestro investigador asociado Juan León presentó las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el Perú, su monitoreo e implicaciones de política, como parte del lanzamiento del informe «Implementing Agenda 2030 – Unpacking the Data Revolution at Country Level» del proyecto Post-2015 Data Test, el viernes 8 de julio, en Nueva York. El […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Debemos refundar el Sistema Privado de Pensiones, opinión de Hugo Ñopo
30 de mayo de 2016 Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Tenemos un sistema fallido que necesitamos refundar. Existe una propuesta que es tan simple como audaz: financiar las pensiones (o de manera más amplia, la seguridad social) con impuestos generales en lugar de impuestos a la planilla. Esto es, en lugar de descontar un porcentaje del salario bruto, añadirle unos puntos porcentuales al Impuesto General […]
-
GRADE forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
12 de mayo de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
En línea con nuestra misión de realizar investigación de alto rigor académico para influenciar en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú y América Latina, desde sus inicios GRADE y sus miembros han participado activamente con otras instituciones y personas en proyectos, redes y alianzas, nacionales e internacionales, que fomentan la investigación […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
1 de febrero de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por sexto año consecutivo, GRADE fue distinguida entre los mejores think tanks en políticas sociales—ocupa el puesto 24—, según la edición 2015 del Global Go To Think Tank Index Report. El estudio, elaborado por la Universidad de Pennsylvania, clasifica a 6846 organizaciones del mundo en listas globales, y por regiones y categorías. Además, GRADE fue la […]
Eventos
-
El rol de GRADE en el fortalecimiento de capacidades para la evaluación de impacto es destacado en el marco del Think Tank Exchange 2015
Del 18/02/2015 al 20/02/2015 De 8:30 am a 5:30 pm Estambul, Turquía Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Representantes de 200 centros independientes de investigación aplicada —think tanks—, donantes y otros interesados en el proceso de la investigación en el diseño e implementación de políticas en el mundo exploran diversas perspectivas en torno a la «Calidad de la investigación: enfoques, proyección e impacto» durante el Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2015 (2015 Think Tank […]
-
Alan Sánchez presentará «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más»
15/12/2014 9:00 am Centro de Convenciones Hermasie Piaget (Av. Belén 245, San Isidro) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Con el fin de socializar los resultados de la gestión de procesos de 2014 y el planeamiento de 2015 del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres JUNTOS —de acuerdo a los lineamientos de política institucional y prioridades contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer del Ministerio de Desarrollo […]
-
Santiago Cueto presentará hallazgos de PRIDI en desarrollo infantil en el Perú y países de la región en Washington
11/12/2014 11:00 am 1330 New York Ave, NW, Washington DC - Auditorium Enrique V. Iglesias, United States Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
El Director de investigación de GRADE, Santiago Cueto, expondrá en el seminario «PRIDI: Proyecto Regional sobre Indicadores de Desarrollo Infantil», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jueves 11 de diciembre desde las 11:00 am (hora del Perú) en Washington. El encuentro del BID, que se transmitirá en vivo y con traducción simultánea, discutirá la […]
-
CIPPEC, GRADE y CEDLAS co-organizan taller en Brasil sobre las oportunidades y desafíos para mejorar la incidencia de las evaluaciones de impacto
19/11/2014 De 8:30 am a 4:00 pm Sao Paulo, Brasil Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Las circunstancias en las que las evaluaciones de impacto pueden incidir mejor en las etapas críticas de la política pública; las características que hacen que una evaluación de impacto sea influyente; y la manera cómo mejorar el vínculo entre los resultados de las evaluaciones y su incidencia efectiva en las etapas de la política pública. […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
Del 13/11/2014 al 15/11/2014 De 8:30 am a 6:30 pm Universidad La Salle (Av.Alfonso Ugarte 517, Arequipa) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles