Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Santiago Cueto, Alejandra Miranda
La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, todavía tiene que vencer muchos desafíos para lograr niveles altos de aprendizaje para todos sus niños. En general, los datos […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Alan Sánchez, Guido Meléndez
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Diseño y métodos del estudio: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015
Este es el primero de una serie de cinco informes de la cuarta ronda del estudio Niños del Milenio para mostrar las oportunidades y desafíos que han tenido los niños y jóvenes que seguimos en el Perú desde el año 2002. La serie no intenta ofrecer una descripción completa de todos los resultados de Niños […]
-
Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer
2014 Lorena Alcázar, Karen Espinoza
Este estudio apunta a identificar el impacto de Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) en el bienestar de las madres beneficiarias, específicamente en el proceso de empoderamiento que puede desarrollarse a raíz de las características que el programa tiene. Para ello, se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; se hace uso de la información […]
-
¿Algo más que capacitación empresarial para el empoderamiento de mujeres microempresarias? Evidencia experimental de corto y mediano plazo en el Perú
2014 Martín Valdivia
Con millones de mujeres en países en desarrollo lanzadas al autoempleo, pero con baja productividad, la pregunta sobre cómo aumentar la rentabilidad y el crecimiento potencial de sus negocios es cada vez más relevante para la reducción de la pobreza y la igualdad de género. El presente estudio evalúa el impacto de un programa de […]
-
Una medición del impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven
2002,
Medición de impacto del programa de capacitación laboral juvenil PROJoven. Se utilizó información socio-laboral de una muestra de beneficiarios y un conjunto de individuos que conformaron el grupo de control.
-
Una medición del impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJoven
2002,
El documento presenta una medición de impacto del programa de capacitación laboral juvenil PROJoven. Se utilizó información socio-laboral de una muestra de beneficiarios y un conjunto de individuos que conformaron el grupo de control. Esta información fue recogida antes de iniciados los cursos de capacitación de la sexta convocatoria (línea de base) y después de […]
-
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
2001Santiago Cueto,
El presente documento de trabajo pretende presentar y analizar los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales de la zona altoandina del Perú.
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Reinvierten 30% de lo que reciben de Juntos
1 de diciembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Informe. Investigación de Grade destierra el mito de que programas sociales del Midis cumplen una función asistencialista, además que evidencia que las familias de zonas rurales son eminentemente productoras, pese a su pobreza. Karina Garay Rojas kgaray@editoraperu.com.pe Las familias pobres y pobres extremas reinvierten el 30% del incentivo financiero que reciben bimestralmente del Programa Nacional […]
-
Juntos y la producción agropecuaria. Carolina Trivelli reflexiona sobre resultados de estudio de GRADE
1 de diciembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Un estudio de Eduardo Zegarra, de GRADE, muestra que los hogares que reciben la transferencia monetaria del programa Juntos utilizan parte del dinero para mejorar –con éxito– sus activos y actividades productivas. Basado en el análisis de un panel de datos para el 2007 y 2009, el estudio muestra que los hogares que recibieron la […]
-
Conferencia GRADE 35 años: Relevancia de la evidencia para la construcción de políticas públicas sólidas
30 de noviembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Al cierre de la conferencia de dos jornadas Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, un panel conformado por el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Juan Pablo Silva, la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y actual Gerente de la plataforma de dinero electrónico de la […]
-
GRADE y Mathematica Policy Research dictaron introducción a las evaluaciones de programas públicos para representantes de USAID y funcionarios públicos
31 de octubre de 2015 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
El 30 de octubre, representantes de la Oficina de Sustentabilidad Regional en América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y funcionarios públicos del país participaron en el taller «Introducción a las evaluaciones de programas públicos», a cargo de Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, y […]
-
Revista Policy in Focus del PNUD, sobre protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral, publica dos estudios de GRADE
15 de septiembre de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
La edición especial de la revista Policy in Focus, Protección social, emprendedurismo y activación del mercado laboral, editada por el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recoge la mayoría de los artículos presentados en el seminario internacional […]
Eventos
-
SEPIA y GRADE presentarán resultados de los cuatro primeros estudios ganadores del Concurso Becas – IV CENAGRO
27/01/2015 5:30 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y GRADE organizan la presentación de las cuatro primeras investigaciones ganadoras del Concurso de de Becas del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO). El evento se llevará a cabo el martes 27 de enero, a las 5:30 p.m., en el local institucional de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco). […]
-
Alan Sánchez presentará «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más»
15/12/2014 9:00 am Centro de Convenciones Hermasie Piaget (Av. Belén 245, San Isidro) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Con el fin de socializar los resultados de la gestión de procesos de 2014 y el planeamiento de 2015 del Programa Nacional de Apoyo a los más Pobres JUNTOS —de acuerdo a los lineamientos de política institucional y prioridades contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer del Ministerio de Desarrollo […]
-
Santiago Cueto presentará hallazgos de PRIDI en desarrollo infantil en el Perú y países de la región en Washington
11/12/2014 11:00 am 1330 New York Ave, NW, Washington DC - Auditorium Enrique V. Iglesias, United States Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
El Director de investigación de GRADE, Santiago Cueto, expondrá en el seminario «PRIDI: Proyecto Regional sobre Indicadores de Desarrollo Infantil», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jueves 11 de diciembre desde las 11:00 am (hora del Perú) en Washington. El encuentro del BID, que se transmitirá en vivo y con traducción simultánea, discutirá la […]
-
CIPPEC, GRADE y CEDLAS co-organizan taller en Brasil sobre las oportunidades y desafíos para mejorar la incidencia de las evaluaciones de impacto
19/11/2014 De 8:30 am a 4:00 pm Sao Paulo, Brasil Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Las circunstancias en las que las evaluaciones de impacto pueden incidir mejor en las etapas críticas de la política pública; las características que hacen que una evaluación de impacto sea influyente; y la manera cómo mejorar el vínculo entre los resultados de las evaluaciones y su incidencia efectiva en las etapas de la política pública. […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
Del 13/11/2014 al 15/11/2014 De 8:30 am a 6:30 pm Universidad La Salle (Av.Alfonso Ugarte 517, Arequipa) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles