Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú: el rol de la calidad de la educación y las opciones de carrera
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Catherine Porter
Este documento de política analiza la situación de América Latina y el Caribe con respecto a sus niveles de crecimientos en la tasa de asistencia a educación superior. En el caso del Perú, la tasa bruta de asistencia en este nivel aumentó entre el 2001 y el 2019 (para jóvenes de 17 a 21 años). […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El documento aborda lo que enfrentan las familias en situaciones de cambios que impactan y debilitan su economía, el cuidado de los menores queda en segundo lugar, lo cual afecta su bienestar. A partir de las voces de los propios niños y niñas se identifica la necesidad de contar con redes de cuidado más allá […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Douglas Scott
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
“Aló, tengo un problema”: evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
2021 Wilson Hernández, Jennie Dador, Mónica de los Milagros Cassaretto
El objetivo central de esta propuesta es evaluar el impacto de la Línea 100 del MIMP y un combo de dos mejoras dirigidas a atender dos debilidades centrales de la Línea 100: (1) un nuevo protocolo de atención de llamadas y (2) un programa de tratamiento del estrés laboral para las operadoras (burnout y estrés […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Survey attrition after 15 years of tracking children in four developing countries: The Young Lives study
2020 Alan Sánchez, Javier Escobal
Young Lives (YL) es un estudio multinacional de cohortes de nacimiento que, durante un periodo de 15 años, realizó un seguimiento de casi 8000 personas nacidas en 2001-2002 y 4.000 personas nacidas en 1994-1995 en Etiopía, India (estados de Andhra Pradesh y Telangana), Perú y Vietnam. El objetivo de este estudio es documentar la deserción […]
-
Impact evaluation and policy decisions: where are we? A Latin American think tank perspective
2015Miguel Jaramillo, Lorena Alcázar,
Desde la experiencia de GRADE, nuestros investigadores principales, Miguel Jaramillo y Lorena Alcázar, analizan cuánto ha avanzado la evaluación de impacto hacia su objetivo de informar a las políticas públicas y qué factores pueden haber promovido u obstaculizado esta meta.
-
Juventud y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Los adultos jóvenes de la cohorte mayor, a la edad 19 años, han alcanzado una etapa de la vida en la que hacen frente a opciones y decisiones críticas. Una gran parte de ellos ya había terminado la escuela, y muchos están cursando estudios postsecundarios. Empero, se identificaron considerables diferencias entre los géneros en cuanto […]
-
Nutrición y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015,
El estudio Niños de Milenio proporciona una excelente oportunidad de hacer seguimiento a la nutrición y el crecimiento de dos cohortes de niños peruanos desde la primera infancia hasta la niñez, y de la niñez a la edad adulta, al mismo tiempo que se estudia la seguridad alimentaria del hogar y la calidad de alimentación […]
-
Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Santiago Cueto,
La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, todavía tiene que vencer muchos desafíos para lograr niveles altos de aprendizaje para todos sus niños. En general, los datos […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Artículo de RevistaEconomic Letters
Interpersonal comparisons and risk attitudes: An artefactual field experiment
2019
Los investigadores estudian el impacto de las comparaciones interpersonales en las preferencias de riesgo en un experimento de campo artefactual. En su experimento, cada tomador de decisiones se empareja al azar con alguien más en su vecindario y toma una serie de decisiones que nos permiten medir sus actitudes de riesgo bajo una de tres […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016Santiago Cueto, Juan León,
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on women’s empowerment: a quantitative and qualitative approach
2015Lorena Alcázar,
Análisis del impacto del Programa Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima […]
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Combining social protection with economic opportunities in rural Peru: Haku Wiñay
2015Javier Escobal, Carmen Ponce,
Los autores evalúan el impacto del programa Haku Wiñay (Mi chacra emprendedora), una intervención que provee asistencia técnica productiva y una pequeña transferencia de dinero a hogares rurales en los distritos donde también actúa el Programa Juntos. Haku Wiñay se enfoca en el desarrollo de habilidades productivas y emprendedoras para que los hogares fortalezcan sus […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011Lorena Alcázar, Néstor Valdivia,
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales.
-
Laclau’s theory of hegemony: between socio-cultural politics and a political economy of citizenship
Peru in theory2014María Balarin,
Can ‘theory’ teach us anything about Peru? Can ‘Peru’ teach us anything about theory? The chapters in this volume explore these questions by establishing a productive dialogue between Peru and theory. Focusing on institutional weakness and economic, social, gendered, racialized, and other forms of exclusion – key issues in recent social scientific inquiry in Peru […]
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
Growing up in poverty: findings from Young Lives2014Santiago Cueto, Juan León, ,
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
Evaluación de los programas de apoyo a las Pyme en Perú
Evaluación de impacto de los Programas para Pyme Latinoamerica y El Caribe -
Algunas reflexiones sobre el programa Juntos
Políticas sociales en el Perú: nuevos desafíos2010Lorena Alcázar,
-
Local accountability and the Peruvian Vaso de Leche program
Corruption and democracy in Latin America2009Lorena Alcázar,
-
Algunos impactos del programa JUNTOS en el bienestar de los niños: Evidencia basada en el estudio Niños del Milenio
2012Javier Escobal,
Un recuento sobre diversos estudios acerca de JUNTOS para luego analizar el impacto del programa en un grupo de beneficiarios que, a su vez, pertenece a la muestra del estudio Niños del Milenio.
-
The uses and abuses of social programmes: the case of conditional cash transfers
2010Lorena Alcázar,
This brief discusses the political abuse of social programmes and the safeguards that can prevent political clientelism in the management of such programmes. We take a closer look at the case of JUNTOS, the largest social programme in Peru.
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
2006Santiago Cueto, ,
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
-
Oportunidades y riesgos de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales
2010Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru,
El estudio analiza las oportunidades y riesgos de la transferencia inconclusa del servicio de Wawa Wasi -que atiende a niñas y niños de edades entre seis meses y cuatro años- a los Gobiernos Locales Provinciales.
-
La era de la productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos
2010,
«La era de la productividad» describe de qué manera la baja productividad de América Latina y el Caribe impide que la región se ponga a la par de los países del mundo desarrollado. Los autores indagan más allá de las explicaciones macroeconómicas tradicionales y profundizan hasta llegar al nivel de las industrias y las empresas […]
-
Discrimination in Latin America : An Economic Perspective
2010,
The chapters presented in that volume adopt a variety of these methodological tools in order to explore the extent to which discrimination against women and demographic minorities is pervasive in Latin America. In chapter two, Castillo, Petrie, and Torero present a series of experiments to understand the nature of discrimination in urban Lima, Peru. They […]
-
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
2009Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Claudia Sugimaru,
This paper presents the results of a Young Lives study into the impact and perceptions of the Programa Nacional Wawa Wasi, a Peruvian government programme for impoverished children
-
El gasto público social frente a la infancia: análisis del Programa Juntos y de la oferta y demanda de servicios asociados a sus condiciones
2009Lorena Alcázar,
El presente estudio contiene los resultados de un estudio sobre JUNTOS, que es un programa de transferencia condicionada de dinero orientado a aliviar la pobreza en el Perú.
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
- Curso de evaluación de Impacto para la Superintendencia de Banca y Segurosmayo 2019
- Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impactoabril 2018
- Replicando la regla de elegibilidad del programa Juntos: 2005-2017febrero 2018
- Evaluación del diseño, la metodología de determinación de la clasificación socioeconómica y procesos operativos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)abril 2017
- Evaluación de Impacto del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Másfebrero 2017
- Comprendiendo al ladrón: ¿Qué factores determinaron su elección?enero 2017
- Evaluación de impacto de los Colegios INNOVAenero 2016
- Contextos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en países de ingresos medios y bajos de América Latina: un estudio comparado de Bolivia, Paraguay y Perúenero 2015
- Diseño de evaluación de impacto del Programa Andenesdiciembre 2014
- Efectos dinámicos del programa Juntos en decisiones productivas y economías locales de los hogares rurales del Perúnoviembre 2014
Novedades
-
CONVOCATORIA CERRADA. Curso GRADE Evaluación de Programas Sociales 2020
26 de diciembre de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
CONVOCATORIA CERRADA. Los interesados podrán inscribirse del lunes 6 de enero de 2020 al lunes 10 de febrero de 2020 enviando su formulario de inscripción, copia de DNI y copia del voucher de pago al correo de la coordinación. El curso inicia el martes 18 de febrero de 2020 y durará 13 semanas. Descargue el brochure del curso aquí. A […]
-
CONVOCATORIA CERRADA. GRADE dicta el curso Evaluación de Impacto de Programas de Desarrollo 2019
12 de agosto de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Actualización: Gracias a la gran acogida de nuestro curso, los cupos están completos. Si no lograste inscribirte, recuerda que este curso forma parte de una serie que abriremos con regularidad, por lo que tendrás más oportunidades para participar. El curso inicia el martes 20 de agosto de 2019 y durará 8 semanas. Descargue el brochure del […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las voces de los adolescentes como base para el diseño de políticas en favor de la reducción de la convivencia temprana en el Perú, por Vanessa Rojas
25 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
«…las voces de las niñas, niños y jóvenes aún permanecen marginadas en las discusiones sobre políticas públicas. En este sentido, las políticas que tengan como objetivo reducir los niveles de convivencia temprana en el Perú deberían considerarlas». Vanessa Rojas, investigadora adjunta de GRADE e investigadora cualitativa de Niños del Milenio, escribe sobre los hallazgos para el […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Invertir en ciencias sociales, por Santiago Cueto
20 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
«Ya que en la mencionada Política se habla de la importancia de la investigación para el crecimiento económico, con base en políticas basadas en evidencia, resulta saltante que no exista un programa para apoyar la investigación en ciencias sociales». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, compartió en La República las cuatro conclusiones principales del seminario […]
-
Entrevista radial a Hebe Vessuri y Santiago Cueto: ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?
17 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú? Hebe Vessuri, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, conversaron con Carlos Cornejo, conductor de Espacio de Gestión, programa radial de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica […]
Eventos
-
GRADE celebra 40 años de fundación en la antesala al bicentenario del Perú
Del 01/06/2020 al 30/06/2021 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Cuando GRADE cumplió 35 años en el 2015, las y los investigadores produjimos un conjunto de balances de investigación sobre temas clave para el desarrollo del país. Estos trabajos, reunidos en el libro Investigación para el desarrollo en el Perú, buscaron satisfacer la demanda de conocimiento dirigida a propiciar un debate más informado sobre la […]
-
Martín Valdivia es expositor en la I Conferencia Anual de la Red de Investigación para el Desarrollo del Sector Privado
13/12/2019 De 4:00 am a 6:00 am Auditorium Ivan Pictet, Maison de la paix, Geneva Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestro investigador principal, Martín Valdivia, es expositor en la I Conferencia Anual de la Red de Investigación para el Desarrollo del Sector Privado, que se lleva a cabo el 12 y 13 de diciembre en Ginebra, Suiza. El tema de la conferencia es la inclusión, en pos de entender quién se beneficia de las inversiones […]
-
Investigadores de GRADE en el XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019
Del 04/11/2019 al 07/11/2019 De 8:00 am a 6:00 pm Hotel José Antonio Deluxe (Calle Bellavista 133, Miraflores) Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Varios de nuestros investigadores serán expositores y panelistas en el XXX Seminario Anual de Investigación 2019 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), del 4 al 7 de noviembre. El evento anual abordará el tema general «Hacia la sostenibilidad del desarrollo en el Perú». En esta edición, además, GRADE coorganiza la mesa de investigación sobre empleo […]
-
Miguel Jaramillo participa en la 19ª Conferencia Anual de Desarrollo Global de GDN
24/10/2019 De 4:00 am a 5:30 am World Conference Centre Bonn, Bonn, Alemania Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Del 23 al 25 de octubre, Global Development Network (GDN) organiza su 19ª Conferencia Anual de Desarrollo Global sobre el «Conocimiento para el desarrollo sostenible: el nexo entre investigación y política». El evento de dos días y medio reunirá a 400 participantes, provenientes de un grupo diverso de investigadores, tomadores de decisiones, representantes de organizaciones […]
-
Investigadoras e investigadores de GRADE en el congreso anual 2019 de la Asociación Peruana de Economía
Del 08/08/2019 al 09/08/2019 De 11:00 am a 12:30 pm Universidad del Pacífico (Av. General Salaverry 2020, Jesús María) Desarrollo rural y agricultura, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Los días 8 y 9 de agosto de 2019, nuestras investigadoras e investigadores participarán en el congreso anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), coorganizado con la Universidad del Pacífico. Además, Southern Voice, de la que formamos parte y somos centro de operaciones, organizará un panel sobre la precariedad de la educación y el empleo en Perú […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles