Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Multidimensional Poverty and Inequality of Opportunity in Peru: Taking Advantage of the Longitudinal Dimension of Young Lives
2011 Javier Escobal
Utilizando la información recogida en el Perú durante las dos primeras rondas de encuestas del estudio longitudinal Niños del Milenio/Young Lives, se describe cómo la pobreza multidimensional y la desigualdad de oportunidades evoluciona a medida que el niño crece.
-
Algunos impactos del programa JUNTOS en el bienestar de los niños: Evidencia basada en el estudio Niños del Milenio
2012 Javier Escobal
Un recuento sobre diversos estudios acerca de JUNTOS para luego analizar el impacto del programa en un grupo de beneficiarios que, a su vez, pertenece a la muestra del estudio Niños del Milenio.
-
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
2012 Javier Escobal, Jaime Saavedra, Renos Vakis
Se aplica al caso peruano el marco conceptual de igualdad de oportunidades y otros indicadores para medir de manera directa cómo se distribuyen las oportunidades de acceso a bienes y servicios clave entre los niños.
-
¿Quién se queda atrás? Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú.
2012 Santiago Cueto, Javier Escobal, Mary Penny, Patricia Ames
Este Mimeo presenta los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio de largo plazo Niños del Milenio realizadas entre fines del 2009 y principios
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Social Research Methodology
PDAs in socio-economic surveys: instrument bias, surveyor bias or both?
2012 Javier Escobal
The study shows that data collected through personal digital assistants (PDAs) has a higher level of agreement when compared to paper-based responses.
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Hasta el 21 de enero: convocatoria al taller metodológico del estudio Niños del Milenio
15 de enero de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Las encuestas de tipo longitudinal son una de las principales herramientas usadas para analizar las consecuencias de circunstancias y sucesos de un mismo grupo de personas en el tiempo, así como evaluar el eventual impacto de las políticas públicas, en el mediano y largo plazo. Niños del Milenio —el estudio longitudinal de hogares de mayor envergadura realizado […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
14 de enero de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el artículo Latin American Students Improve Learning Achievements (Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento), publicado en el blog de la Alianza Global por la Educación, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de […]
-
Alan Sánchez presentó “Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más”
17 de diciembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
«Uno de los resultados que encontramos es que, entre 2008 y 2010, la desnutrición crónica severa infantil se redujo más en hogares que recibieron JUNTOS que en hogares comparables». Alan Sánchez, Investigador asociado de GRADE e Investigador principal del estudio Niños del Milenio, presentó «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del […]
-
GRADE y la Universidad de Piura firman convenio de promoción que da inicio a la Cátedra GRADE, dirigida a alumnos de Economía de la UDEP
3 de diciembre de 2014 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Hacia la formación de futuros investigadores imbuidos de la alta exigencia y rigor académico, tenemos la satisfacción de anunciar el inicio de un convenio de colaboración entre GRADE y la Universidad de Piura (UDEP) para dictar, difundir e impulsar la Cátedra GRADE, dirigida a alumnos del Programa Académico de Economía de la UDEP (campus Piura […]
-
Investigadores de GRADE dictaron talleres metodológicos, participaron en simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
24 de noviembre de 2014 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictaron talleres metodológicos, participaron de simposios y presentaron ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
Eventos
-
GRADE será anfitrión de la séptima reunión anual de la Red de Evaluación de Impacto (IEN) de LACEA
Del 25/10/2013 al 26/10/2013 De 9:00 am a 7:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
La séptima reunión anual de la Red de Evaluación de Impacto (Impact Evaluation Network, IEN) tendrá como anfitrión a nuestro centro de investigación, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), los días 25 y 26 de octubre de 2013 en el local institucional de GRADE. En esta edición, la agenda incluye el discurso de cierre […]
-
CEDLAS y GRADE, con el apoyo del IDRC, organizan curso básico de capacitación sobre metodologías de evaluación de impacto en Argentina
Del 26/08/2013 al 30/08/2013 CEDLAS, La Plata Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Con el objetivo de fortalecer la calidad de investigación de las instituciones que forman parte de la Iniciativa Think Tank en el uso de técnicas de evaluación de impacto, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y GRADE, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas […]
-
Estudio de GRADE medirá el impacto del programa Pensión 65 en el marco del proyecto regional Protección social y Más: mercado de trabajo, emprendimiento y equidad de género en América Latina
11/04/2013 4:30 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
El 11 de abril, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), presentará los alcances del estudio Pensión 65 y Más, en el marco del lanzamiento del proyecto regional Protección social y Más: mercado de trabajo, emprendimiento y equidad de género en América […]
-
GRADE presentará estudios sobre JUNTOS
29/01/2013 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y su estudio de largo plazo Niños del Milenio presentarán el 29 de enero cuatro investigaciones recientes sobre el programa JUNTOS, en su local institucional. Los estudios que se discutirán son: Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana, Documento de Investigación de GRADE nº61, de Miguel Jaramillo […]
-
Lorena Alcázar moderará Mesa Temática de Políticas Sociales – XXIII Seminario Anual del CIES: Economía global, crecimiento e industrias extractivas
21/11/2012 Hotel El Pardo (Calle Independencia 14, Miraflores) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
GRADE y el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES coorganizarán la Mesa Temática de Políticas Sociales -parte del XXIII Seminario Anual del CIES: Economía global, crecimiento e industrias extractivas-, y se presentaron los resultados de tres estudios: “Efectos de las Transferencias monetarias condicionadas en la inversión productiva de los hogares rurales en el […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles