Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Alan Sánchez
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
El impacto de la pandemia por la COVID-19 sobre la violencia familiar: diferenciando víctimas, tipos de violencia y niveles de riesgo en el Perú
2022 Wilson Hernández, Angelo Cozzubo, José Carlos Aguilar, Denise Ledgard, Jorge Agüero
Las medidas para mitigar los contagios por COVID-19 generaron condiciones para una mayor violencia familiar (confinamiento forzado, restricciones de movilidad, estrés económico, etc.). Tal fue el caso del Perú. Esta investigación evalúa el impacto de estas condiciones sobre la violencia familiar en el Perú durante las primeras 14 semanas de cuarenta. Empleamos los registros administrativos […]
-
Artículo de RevistaEconomic Development and Cultural Change
(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse
2022 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga
Los programas de transferencias monetarias suelden apuntar a las mujeres como receptoras del dinero. De manera no intencionada, este flujo de ingresos no ganados puede reducir el maltrato conyugal. Los autores investigan esta posibilidad evaluando el programa peruano JUNTOS. Aprovechan el escalonamiento temporal en el despliegue del programa en los distintos municipios, junto con su […]
-
El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana
2021 Juan León, Beatriz Oré, Martín Benavides, Gabriela Conde, Alejandra Miranda
El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares y contextuales. Sin embargo, son pocos en el Perú los estudios que abordan este tema desde […]
-
International Human Rights Protection: institutions and instruments
2014
El informe pretende trazar un mapa de las instituciones pertinentes para la protección de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, incluidas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Asimismo, pretende presentar los instrumentos utilizados a distintos niveles, especialmente los tratados mundiales y regionales, así como los acuerdos políticos y los instrumentos no vinculantes. […]
-
Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú
2013,
Se revisó empíricamente la persistencia intergeneracional de la violencia doméstica sobre un análisis de regresión de probabilidad controlado por variables asociadas a las características personales, culturales y del entorno de residencia de la encuestada.
-
Mujer y movilidad social
2013,
En el documento se presenta un conjunto de recomendaciones de política para generar una efectiva igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y, de esta forma, mejorar las dinámicas de movilidad social en Colombia. Para esto, inicialmente se explora la evidencia existente sobre la situación de la mujer en la sociedad colombiana y se hace […]
-
Propuesta de fortalecimiento del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y Huánuco
2012
El presente documento es una hoja de ruta para facilitar su comprensión e implementación del Proyecto Educativo Regional (PER) en las regiones de Ayacucho y Huánuco. En este sentido, el documento busca en primer lugar señalar algunos problemas o insuficiencias detectadas en los PER. En segundo lugar, el documento plantea un nuevo orden o estructura de […]
-
Gender Earnings Gaps in the World
2011,
The paper documents gender disparities in labor earnings for sixty-four countries around the world. Disparities are partially attributed to gender differences in observable socio-demographic and job characteristics. These characteristics are used to match males and females such that gender earnings disparities are computed only among individuals with the same characteristics, as in Ñopo (2008). After […]
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on women’s empowerment: a quantitative and qualitative approach
2015Lorena Alcázar,
Análisis del impacto del Programa Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima […]
-
Artículo de RevistaJournal of Family Violence
The Co-Occurrence of Domestic and Child Violence in Urban Peru: Evidence from Three Regions
2015Martín Benavides, Juan León,
Using a unique dataset collected from three regions in Peru (Huancavelica, Lima and Loreto), this study explores the co-occurrence of domestic and child violence within households; that is, the situation where a victim of domestic violence (mother) becomes a perpetrator towards other family members (children) in the same household. Secondly, the study seeks to analyze […]
-
Artículo de RevistaDebates en sociología
«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014Néstor Valdivia,
El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a […]
-
Stated social behavior and revealed actions: Evidence from six Latin American countries
2013,
Do attitudinal surveys and incentivized experiments predict actual behavior? The authors answer this question using data on trust and pro-sociality from experiments and surveys conducted on six Latin American cities. Individuals in agreement with a set of pro-social statements who also either are willing to trust others more or are interested in risk-pooling, end up […]
-
Gender earning gaps around the world: a study of 64 countries
2012,
The purpose of the paper is to analyze gender disparities in labor earnings for a comprehensive set of 64 countries. Design/methodology/approach – Using the methodological approach proposed by Ñopo, socio-demographic characteristics are used to match males and females such that gender earnings disparities are computed only among individuals with the same observable characteristics. Findings – […]
-
Labor markets during 1990s
After the Washington Consensus: restarting growth and reform in Latin America2003
-
A case study of Manthoc, the movement of working children in Peru
Old enough to work, old enough to have a say1998,
Principios de autonomía de Manthoc como organización, su afán por la representación de los niños, su orientación hacia el conjunto de niños parte de los movimientos de NATs e implementación de una metodología.
-
Grandes unidades escolares y violencia: modelo para desarmar
Análisis de políticas: documentos sobre problemas educacionales en América Latina1997Martín Benavides,
-
Comando sur: la metáfora de la familia y el poder de la tradición
Fútbol, identidad, violencia y racionalidad1994Martín Benavides,
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
-
Más alla de los promedios: afro descendientes en América Latina: pobreza, discriminación social e identidad el caso de la población afrodescendiente en Perú
2006Martín Benavides, Máximo Torero, Néstor Valdivia,
Se busca responder preguntas cruciales en torno a 3 temas: las percepciones de esta población sobre la discriminación y exclusión social; las características de su cultura y su identidad étnica; y su situación de pobreza.
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
- Discriminación étnico-racial en los servicios de salud en Guatemala: un estudio de auditoría para evaluar los impactos de una intervención basada en los derechos de la saludabril 2012 - marzo 2015
- Estudio de la niñez Afro descendiente en el Perúabril 2012 - octubre 2012
- Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perúnoviembre 2011
- Innovaciones en los módulos de la raza y la etnicidad en el PRIDI (Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil): Paraguay, Ecuador y Perúenero 2011 - abril 2011
- Salud, violencia y demanda de educación inicial en la infanciaenero 2011 - agosto 2011
- Estado de la niñez y adolescencia afrodescendiente en el Perújulio 2010 - diciembre 2010
- Repensando historias nacionales en los márgenes del Estado: narrativas locales en tiempos de conflicto y transformación socialfebrero 2010 - enero 2011
- Estudio de la situación de la niñez y de la niñez indígena en el Perúmarzo 2009 - noviembre 2009
- Diseño de evaluación de impacto del proyecto género y microfinanzasmayo 2008 - junio 2008
- Descentralización de cortes y violencia doméstica contra la mujerabril 2008 - abril 2009
Novedades
-
Opinión de Hugo Ñopo en The Washington Post sobre el anuncio de servicio militar obligatorio para los ninis
11 de agosto de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A propósito de la propuesta de servicio militar obligatorio para los ninis (grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan) anunciada por el gobierno, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, advierte que dos tercios de las personas que probablemente sean elegibles para el servicio militar serían en realidad mujeres, y que un reclutamiento podría conducir al […]
-
Santiago Cueto integra el grupo impulsor de la Red Nacional de Investigación en Discapacidad
16 de junio de 2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro director ejecutivo e investigador principal, Santiago Cueto, forma parte del grupo impulsor de la Red Nacional de Investigación en Discapacidad (RENID), promovido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El propósito de la RENID es promover la generación, discusión, […]
-
GRADE y Southern Voice forman parte de la iniciativa CORE Respuestas al COVID-19 para la Equidad
10 de junio de 2021 Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
GRADE forma parte de CORE Respuestas al COVID-19 para la Equidad, una iniciativa que reúne 21 proyectos en 42 países para comprender los impactos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19, mejorar las respuestas existentes, y generar mejores opciones de política para la recuperación. Junto con Southern Voice, nuestro centro participa con un proyecto sobre cómo […]
-
Hugo Ñopo opina sobre las disparidades del trabajo no remunerado en un artículo de Ojo Público
9 de mayo de 2021 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Si hay un espacio que es desigual por excelencia, es el hogar. La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo revela que el 80% de las tareas domésticas no remuneradas son hechas por mujeres. Hombres y mujeres salen al mundo laboral y educativo con una desigualdad de oportunidades gigantesca, que para ellas equivale a dos días […]
-
Lorena Alcázar participó en podcast de REDES sobre el drama de los «ninis» en el Perú
7 de diciembre de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«La vulnerabilidad de los jóvenes en el contexto de pandemia se suele asociar solamente con los ‘ninis’, pero en realidad la problemática es más compleja y heterogénea. Existe casi un tercio de mujeres que, en la mayoría de los casos, se dedica a la maternidad o al trabajo doméstico». Nuestra investigadora principal Lorena Alcazar participó […]
Eventos
-
Vanessa Rojas será expositora en conversatorio por la adolescencia libre de matrimonio
28/05/2021 4:00 pm Facebook del Grupo Interdisciplinario de Familias Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Vanessa Rojas, investigadora asociada de GRADE, será expositora en el conversatorio Adolescencia libre de matrimonio: Erradiquemos el matrimonio adolescente y/o uniones tempranas a partir de los 14 años, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Familias PUCP, Plan Internacional, UNFPA, Foro Académico, WILA, Aprendiendo Juntos y el Círculo de Derechos Humanos UNMSM. Vanessa expondrá «Factores de […]
-
Investigadores de GRADE en LASA 2021, Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida
Del 25/05/2021 al 29/05/2021 Web de LASA Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestros investigadores Vanessa Rojas y Wilson Hernández participan como ponentes en el congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2021, organizado del 26 al 29 de mayo, en formato virtual. De acuerdo con la web del Congreso, bajo el tema Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida, el evento será un encuentro de reflexión e […]
-
Vanessa Rojas será expositora en conversatorio del MIMP sobre prácticas de crianza libres de violencia para un funcionamiento familiar saludable
20/05/2021 9:00 am Zoom del MIMP Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Vanessa Rojas, investigadora asociada de GRADE, expondrá las «Experiencias de violencia a lo largo del ciclo de vida. Evidencia del estudio longitudinal Niños del Milenio», como parte del conversatorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sobre prácticas de crianza libres de violencia para un funcionamiento familiar saludable. El objetivo del evento es […]
-
Wilson Hernández y Walter Noel expondrán sus estudios sobre criminalidad e inseguridad ciudadana en evento del CIES
20/05/2021 10:00 am Facebook del CIES Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro investigador adjunto, Wilson Hernández, presentará su investigación (junto con Lucía Dammert y Lilian Kanashiro de la Universidad de Lima) «La percepción de inseguridad ciudadana: determinantes y narrativas», como parte del Jueves de Investigadores del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Walter Noel, investigador asistente de GRADE, expondrán su estudio (junto con Carmen Armas de la […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de la SIEP
Del 18/05/2021 al 21/05/2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diversos investigadores de Grade del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de conferencias y presentarán ponencias en el VII Seminario Nacional de Investigación Educativa «Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 18, 19, 20 y 21 de mayo, por primera […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles