Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
¿Hasta qué punto los latinoamericanos confían y cooperan? Experimentos de campo sobre exclusión social en seis países de América Latina
2008 Alberto Chong, Hugo Ñopo, Juan Camilo Cárdenas
El documento investiga hasta que punto las personas confían, reciprocan, cooperan y comparten riesgos. El estudio se llevó a cabo en seis ciudades de América Latina aplicando una serie de experimentos de campo que incluían el juego de confianza, el mecanismo de contribuciones voluntarias y tres juegos de riesgo compartido. Los resultados sugieren que: (i) […]
-
Gender and Ethnic Wage Gaps in Guatemala from a Matching Comparisons Perspective
2008 Hugo Ñopo, Alberto Gonzales
The paper analyzes gender and ethnic wage gaps in Guatemala for the period 2000-2006, applying a matching comparisons technique, finding pronounced wage gaps along both gender and ethnic dimensions, the latter being greater. Wage gaps in Guatemala are partially explained by differences in human capital characteristics, especially education, between indigenous and non-indigenous and males and […]
-
Gender Segregation in the Workplace and Wage Gaps: Evidence from Urban Mexico 1994-2004
2008 Sebastian Calonico, Hugo Ñopo
The authors analyzes the evolution of gender segregation in the workplace in Mexico between 1994 and 2004, using a matching comparisons technique to explore the role of individual and family characteristics in determining gender segregation and wage gaps. The results suggest that the complete elimination of hierarchical segregation would reduce the observed gender wage gaps […]
-
Artículo de RevistaUniversitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política
Opinión pública, agenda, democracia y derechos humanos: apuntes para el estudio de una relación imperfecta
2008 Carmela Chávez
Este artículo explora la relación entre medios de producción de información, la democracia, las corrientes de la opinión y el establecimiento de una agenda pública. Plantearemos los dilemas en la interrelación de estos campos a la luz de la precaria presencia de la agenda de derechos humanos en los medios de comunicación masiva, en especial […]
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Martín Benavides y Santiago Cueto fueron ponentes en el 21 Congreso Bianual de la Sociedad Internacional para el estudio del Desarrollo del Comportamiento
18 de julio de 2010 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, participó en una mesa internacional en el 21 Congreso Bianual de la Sociedad Internacional para el estudio del Desarrollo del Comportamiento (International Society for the Study of Behavioural Development, ISSBD), realizado en Lusaka, Zambia, entre el 18 y 22 de julio de este año. El Dr. […]
-
Santiago Cueto participó en Jornada de Investigación Psicológica
20 de febrero de 2010 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El 20 de febrero del 2010 se realizará en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNMSM la Jornada de Investigación Psicológica en el marco del I Encuentro Estudiantil de Investigación y Psicometría. Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, presentará el estudio ¿Educación para todos?: Un análisis de la educación de pueblos indígenas […]
-
Néstor Valdivia participó como expositor en el XXVIII Congreso Internacional de LASA
10 de junio de 2009 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE, participó en el XXVIII Congreso Internacional organizado por Latin American Studies Association – LASA, presentando en el panel «Explorations of Contemporary Latin American Racisms and their histories» la ponencia «Inequidades étnico/raciales en el Perú: Relevancia relativa de lugares, modalidades y motivos de discriminación en Lima y Cusco» (coautora Antropóloga […]
-
Néstor Valdivia participó en el seminario taller «Educación inclusiva y racismo en el Perú»
30 de octubre de 2008 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE, participó en el Seminario-Taller: «Educación inclusiva y racismo en el Perú», presentando la ponencia «Educación, inclusión social y el problema de la discriminación racial en el Perú» el jueves 30 de octubre. El evento fue organizado por la Ong «Lundú» Centro de estudios y promoción afro peruanos, en el […]
-
Martín Benavides participó en el 104 Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana
8 de agosto de 2008 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Del 08 al 11 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, CA el 104th Seminario Anual de la Asociación de Sociología Americana. Martín Benavides, Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, presentó el paper «School participation and family allocation of educational time in less Institutionalized and more diverse educational contexts» […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles