Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
New Century, Old Disparities : Gender and Ethnic Earnings Gaps in Latin America and the Caribbean
2012 Hugo Ñopo
Despite sustained economic growth at the end of the 20th and the beginning of the 21st century, Latin America and the Caribbean still faces high inequality and weak indicators of well-being among certain population groups. Women, people of African ancestry, and indigenous peoples are often at the bottom of the income distribution. The share of […]
-
Gender earning gaps around the world: a study of 64 countries
2012 Hugo Ñopo, Nancy Daza, Johanna Ramos
The purpose of the paper is to analyze gender disparities in labor earnings for a comprehensive set of 64 countries. Design/methodology/approach – Using the methodological approach proposed by Ñopo, socio-demographic characteristics are used to match males and females such that gender earnings disparities are computed only among individuals with the same observable characteristics. Findings – […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Detecting Gender and Racial Discrimination in Hiring Through Monitoring Intermediation Services: The Case of Selected Occupations in Metropolitan Lima, Peru
2012 Martín Moreno, Hugo Ñopo, Máximo Torero
Inspired by audit studies methodology, the authors monitored a job intermediation service in Peru to detect gender and racial discrimination in hiring. The authors capture individual racial information using the approach of Ñopo, Saavedra, and Torero (2007), enabling a richer exploration of racial differences. Overall, the study finds discriminatory treatment in hiring only when comparing groups […]
-
La situación de la educación en Ayacucho: una mirada desde el enfoque basado en los derechos humanos
Educación y conflicto armado ¡Nunca más!: una reflexión desde Ayacucho, a propósito del Informe de Seguimiento a EPT 2011. "Una crisis encubierta: educación y conflicto armado"2011 Carmela Chávez
Se muestra un panorama general, con los principales indicadores educativos en la región, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Se encontró que Ayacucho está levemente por debajo de la media nacional. Asimismo, entre los hallazgos más relevantes, se constató: que para la comunidad educativa el mayor problema tiene que ver con la figura del docente […]
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Global citizenship and marginalization: contributions towards a political economy of global citizenship
2011 María Balarin
This paper provides a critical discussion of the literature on global citizenship education using a theorical approach that sterms form political economy theories of globalisation.
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Durmiendo con el agresor
25 de junio de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A propósito de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que la mayor incidencia de violencia doméstica contra la mujer se presenta en la región andina, la columna Durmiendo con el agresor del periodista Raúl Castro cita un estudio de Martín Benavides y Juan León, Investigador Principal e Investigador […]
-
Martín Benavides participa en el XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA 2013
29 de mayo de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, Martín Benavides, participa en el XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA 2013, que tiene lugar en la ciudad de Washington D.C. entre el 29 de mayo y el 1 de junio. LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne […]
-
[Descargue] Avances de Investigación 9: «Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú» de César Mora
20 de febrero de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El planteamiento de una persistencia de la violencia doméstica a lo largo de varias generaciones en una misma familia es empíricamente revisado en el noveno número de nuestra serie de publicaciones virtual Avances de Investigación: «Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú» de César Mora, ex-Investigador Asistente de […]
-
Libro que incluye paper de Néstor Valdivia y David Sulmont es elegido título del mes en boletín Book of the Month de la editorial Cambridge Scholars Publishing
12 de febrero de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
GRADE comparte la grata noticia de que el libro Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States, que incluye el paper «From Pre-Modern ‘Indians’ to Contemporary ‘Indigenous People’: Race and Ethnicity in Peruvian Censuses 1827-2007″ de Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE, y David Sulmont, Coordinador de la Especialidad de Sociología de […]
-
Destacan creación de grupo para incluir variable étnica en censo del 2017 tras evento coorganizado por la Fundación Ford, GRADE y CELADE
6 de febrero de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Centro de Estudios de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, destaca en un artículo publicado en la web institucional la creación de un grupo de trabajo para lograr la inclusión efectiva de la variable étnica en el próximo censo nacional de población y vivienda del Perú en el 2017. El acuerdo se realizó al término […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles