Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Practicantes
-
Andrea Ulloa del Castillo
Egresada en -
Andrea es egresada de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En GRADE se desempeña como practicante en el estudio «Balanceando el trabajo y los cuidados: hacia una mejor comprensión de las normas de género en Perú».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin, Andrea Román
El presente capítulo se enmarca en estos esfuerzos y es resultado de esa agenda del Grupo Sofía, que pretende profundizar en el análisis de las disparidades entre las experiencias de mujeres y hombres en el mundo laboral académico de las ciencias sociales. Específicamente, analizamos las oportunidades y barreras a las que se enfrentan las científicas […]
-
El entorno de la investigación social en el Perú
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin, Aurora Escudero
En el Perú existen coincidencias importantes con los hallazgos de esta literatura, hay también particularidades que se explicarían por lo que podemos describir como el entorno precario en el que se desarrolla la investigación académica en el país, entorno que profundiza algunas desigualdades de género que también se plantean en el presente libro.
-
¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales2018 Lorena Alcázar, María Balarin
Este primer capítulo busca situar a las personas que lean este libro en ese abordaje conceptual compartido sobre el problema de las inequidades de género en el mundo académico. Para ello, presentamos una breve discusión sobre cómo nos aproximamos a los regímenes de inequidad en el campo académico y de la investigación, y sobre los principales aportes […]
-
Social protection, economic opportunity strategies and women’s empowerment in Peru
2018 Lorena Alcázar, Juan José Díaz
This article presents results from two evaluation studies aimed at providing evidence of the impact of social protection programmes on women’s well-being. Specifically, the studies evaluate the impacts of the Peruvian programmes Haku Wiñay and Juntos on women’s empowerment dimensions, such as decision-making on household resources, gender roles and ideology, self-esteem and domestic violence. Findings […]
-
Interacción social y crimen: un análisis del caso peruano a nivel provincial
2017 Carmen Armas, Daniel Velásquez
El presente estudio pretende documentar si la correlación entre las decisiones personales, definida como «interacción social», contribuye a generar un mayor entendimiento acerca del fenómeno del crimen y su varianza.
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Nuestras percepciones sesgadas, por Hugo Ñopo
5 de diciembre de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«¿Cuántas mujeres crees que hay este año en #CADE2016? Dame por favor un porcentaje», les preguntó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, a varios asistentes. En su artículo en Día 1 de Diario El Comercio (Perú) reflexiona en torno a los resultados de un pequeño experimento social sobre la participación femenina en el evento.
-
‘Ninis’: Aumenta la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú
5 de octubre de 2016 Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El diario Gestión destacó los principales mensajes del informe del Instituto Integración, «Más jóvenes peruanos que no estudian ni trabajan», sobre la situación de los llamados Ninis («ni estudian, ni trabajan») en el Perú. «La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
5 de octubre de 2016 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
-
Gobernadores de IDRC e investigadores de GRADE discutieron sobre investigación, juventud y género
31 de agosto de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco de la visita de una delegación de gobernadores y otros representantes del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC / CRDI) a GRADE, el 20 de agosto organizamos un conversatorio sobre investigación, juventud y género. Durante la reunión, nuestros investigadores principales compartieron los hallazgos de estudios que GRADE realiza […]
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
25 de junio de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
Eventos
-
Martín Benavides y Néstor Valdivia participarán en seminario «Imaginarios nacionales en México y América Latina: discriminaciones y desigualdades»
Del 05/02/2015 al 06/02/2015 De 9:30 am a 6:00 pm Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, México Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
La construcción de lo estados nacionales en América Latina; los censos, encuestas, estadísticas, representaciones y organizaciones indígenas y afrodescendientes en América Latina; las desigualdades y discriminaciones en América Latina; los mestizajes en América Latina; y los principales hallazgos del proyecto sobre etnicidad y raza en América Latina (PERLA), serán discutidos en el seminario «Imaginarios nacionales en […]
-
Néstor Valdivia comentará libro sobre afirmación afroperuana y educación inicial en Yapatera
29/01/2015 7:00 pm Auditorio de la Cámara Peruana del Libro (Av. Cuba 427, Jesús María) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro Investigador asociado, Néstor Valdivia actuará como comentarista del libro Yapatera: afirmación afroperuana. Educación inicial y horizonte posible de Eduardo León Zamora el jueves 29 de enero, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Cámara Peruana del Libro. Acompañarán a Valdivia: Rocío Muñóz de la Dirección General Ministerio de Cultura y Jorge Arévalo de Yapatera. El título es editado por […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
Del 13/11/2014 al 15/11/2014 De 8:30 am a 6:30 pm Universidad La Salle (Av.Alfonso Ugarte 517, Arequipa) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
-
Lorena Alcázar, Martín Benavides y Manuel Glave serán parte de los eventos públicos del XXV Seminario Anual CIES 2014
06/11/2014 De 9:30 am a 8:25 pm Hotel Sonesta (Pancho Fierro, El Olivar - San Isidro) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Como parte de las actividades del XXV Seminario Anual CIES 2014: «CIES 25 años Construyendo conocimiento para mejores políticas» del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), varios de nuestros investigadores participarán en los eventos públicos programados para el jueves 6 de noviembre. Desde las 9:15 a.m., Jamele Rigolini, Economista Principal y Gerente de Programa para Desarrollo Humano y […]
-
El Ministerio de Cultura y GRADE organizan la conferencia «Inclusión, visibilidad estadística y políticas públicas para población afroperuana”
22/10/2014 De 9:00 am a 7:30 pm Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305, Miraflores) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Reunir a los principales grupos de interés del ámbito cultural, político, académico y económico del Perú y el extranjero para compartir los avances, preocupaciones y reflexiones del Ministerio de Cultura sobre la información estadística y el desarrollo de políticas públicas con enfoque intercultural que garanticen el desarrollo de la población afroperuana. Este es el objetivo […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles