Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
2016 Lorena Alcázar, Alan Sánchez
El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Entre los principales resultados se […]
-
Artículo de RevistaRevista de la Asociación de Sociología de la Educación
La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?
2016 María Balarin
Desde los años 90, cuando se liberaliza la inversión educativa con fines de lucro, el Perú experimenta un crecimiento constante en la oferta y demanda por servicios de educación privada. La tendencia se ha acelerado en la última década en un contexto de crecimiento económico que ha permitido a muchas familias migrar hacia dicho sector. […]
-
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
2016 Lorena Alcázar
El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se […]
-
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
2016 Lorena Alcázar
Presenta los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC. El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de botella y espacios de mejora para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. El análisis fue realizado a partir de entrevistas realizadas a funcionarios del MINEDU, […]
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
2016 Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Alexandra Cussianovich, Bieke De Fraine, Santiago Cueto
Results from the Young Lives survey show the existence of a gap between young people’s aspirations for higher education and their actual chances of accessing this level of education. This paper uses qualitative information from Young Lives in order to gain a deeper understanding of young people’s aspirations as well as their perceptions of the […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
[Descargue] Nuevo Avances de Investigación 12: «La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales: el caso de Ica» de Néstor Valdivia
5 de septiembre de 2013 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos el duodécimo número de nuestra serie virtual de publicaciones Avances de Investigación: «La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales: el caso de Ica» de Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE. El objetivo de este estudio, que pertenece al área de investigación Reforma del […]
-
Santiago Cueto participó del Conversatorio «Diagnóstico de la calidad educativa en el Perú»
11 de julio de 2013 Educación y aprendizajes
Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, participó como comentarista del conversatorio “Diagnóstico de la calidad educativa en el Perú” a propósito del lanzamiento de la Revista Apuntes N.72 Educación: Calidad y Procesos, publicación que cumple 40 años y edita la Universidad del Pacífico (UP). Santiago Cueto y José Rodríguez, docente de la Pontificia Universidad Católica […]
-
Santiago Cueto participa en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada en Buenos Aires
25 de junio de 2013 Educación y aprendizajes
La ciudad de Buenos Aires es sede de la décimo quinta edición del Congreso Mundial de Educación Comparada: Nuevos tiempos, nuevas voces, del 24 al 28 de junio, organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) en representación del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (World Council of Comparative Education Societies […]
-
[Descargue] Avances de Investigación 11: «Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular» de Juan León y Claudia Sugimaru
10 de junio de 2013 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
Presentamos el undécimo número de nuestra serie virtual de publicaciones Avances de Investigación: «Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular» de Juan León, Investigador Asociado de GRADE, y Claudia Sugimaru, Investigadora Adjunta de GRADE. El estudio -título parte de las áreas de investigación […]
-
Propuesta de estudio de María Balarin fue seleccionada por la Iniciativa de Investigación sobre los Efectos de la Privatización en la Educación (PERI)
27 de mayo de 2013 Educación y aprendizajes
María Balarin, Investigadora Asociada de GRADE, ha recibido uno de los cuatro ‘grants’ disponibles para Latinoamérica en la edición 2013 de la Iniciativa de Investigación sobre los Efectos de la Privatización en Educación (PERI, por sus siglas en inglés) para la realización de un estudio que busca conocer los efectos de la expansión de la […]
Eventos
-
Santiago Cueto participará en congreso internacional sobre psicología y pobreza
28/11/2008 Huancayo, Perú Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, dictará la conferencia «Niños del Milenio: un estudio longitudinal de la pobreza infantil» en el Congreso Internacional «Psicología y Pobreza» organizado por el Consejo Directivo Regional II del Colegio de Psicólogos del Perú. El evento se realizará el 28 de noviembre en la ciudad de Huancayo.
-
Investigadores de GRADE participarán en el Primer Seminario Nacional de Investigación Educativa en la ciudad de Arequipa.
Del 11/11/2008 al 12/11/2008 Arequipa, Perú Educación y aprendizajes
El 11 y 12 de noviembre, la ciudad de Arequipa será sede del Primer Seminario Nacional de Investigación Educativa organizado por la naciente Sociedad de Investigación Educativa Peruana y con el auspicio de las Universidades Católica Santa María, San Pablo y San Agustín de Arequipa. Entre los panelistas figuran los investigadores Santiago Cueto, «Sentido de […]
-
Martín Benavides participará como expositor en el Aula Magna 2008 de la PUCP
30/10/2008 Campus de la PUCP (Av. Universitaria 1801, Lima) Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
El jueves 30 de octubre, Martín Benavides, Director Ejecutivo de GRADE participará como expositor en la mesa redonda «Políticas Públicas en Educación» del evento académico Aula Magna 2008 «Reforma del Estado: El papel de las políticas públicas», auspiciado por la Universidad Católica del Perú. Los temas que se abordarán serán: Diagnóstico y perspectivas: proyecto educativo […]
-
Patricia Arregui participará en el Foro Nacional sobre Evaluación de Aprendizajes convocado por el Ministerio de Educación de Colombia
Del 20/10/2008 al 23/10/2008 Bogotá, Colombia Educación y aprendizajes
Patricia Arregui participará en el Foro Nacional sobre Evaluación de Aprendizajes convocado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia los días 20 a 23 de octubre, en la ciudad de Bogotá. Participará como expositora en un panel sobre evaluaciones externas y evaluaciones en aula, actuará como comentarista en una ronda de experiencias institucionales en […]
-
Santiago Cueto y Patricia Arregui asistirán a taller sobre evaluaciones de comprensión lectora
14/10/2008 Junín, Perú Educación y aprendizajes
Santiago Cueto y Patricia Arregui participarán el 14 de octubre de la presentación que realizarán Omar Arias e Inés Kudo sobre los avances de una investigación realizada por el Banco Mundial en la región Junín, contribuyendo al debate sobre cómo mejor pueden las evaluaciones de comprensión lectora servir para mejorar las políticas educativas.
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles