Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaJournal of African Economies
Do Dreams Come True? Aspirations and Educational Attainments of Ethiopian Boys and Girls
2017 Marta Favara
Authors use unique individual-level panel data from Ethiopia to investigate the role of aspirations for human-capital investments. More specifically, they investigate how parental and children’s aspirations form and document the relation between early aspirations and educational attainment at the age of 15 and 19. Researchers find that aspirations are predictive of the number of year of […]
-
Does Visual Acuity Have an Effect on Children’s Educational Achievement?
2017 Santiago Cueto, Javier Escobal, Juan León, Mary Penny
Inequity is an important issue for many international initiatives, including the current Sustainable Development Goals (SDGs). One aspect of inequity that has received little attention is the impact of disability on education. This working paper explores whether mild or moderate levels of visual impairment are associated with educational performance for 7 and 8-year-old children in […]
-
Problemas vinculados al cambio y variabilidad climáticos y modelos ejemplares de adaptación por regiones en el Perú
2017 Gerardo Damonte, Andrea Cabrera, Fabio Miranda
El presente informe describe seis problemas vinculados al cambio y variabilidad climática, así como ejemplos de proyectos ejemplares de adaptación y educación referidos a dichos problemas. En particular, se presentan los problemas vinculados a: (1) desglaciación, (2) escasez hídrica, (3) «heladas», (4) deforestación, (5) inundaciones y (6) contaminación hídrica. El objetivo de la investigación en la […]
-
How do Latin American migrants in the U.S. stand on schooling premium? What does it reveal about education quality in their home countries?
2017 Daniel Alonso-Soto, Hugo Ñopo
¿Cómo se valoran las habilidades de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos? ¿Qué revela esto sobre la calidad de la educación en sus países de origen? ¿Qué tanto han cambiado los premios a la escolaridad en décadas recientes? Los indicadores de la calidad de la escolaridad no solo son relativamente nuevos en el mundo, […]
-
Artículo de RevistaJournal of Population Research
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017 Juan León, David Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
Early in the 30-year HIV/AIDS pandemic in Sub-Saharan Africa, epidemiological studies identified formal education attainment as a risk factor: educated Sub-Saharan Africans had a higher risk of contracting HIV/AIDS than their less educated peers. Later demographic research reported that by the mid-1990s the education effect had reversed, and education began to function as a social […]
-
Gasto público en educación y distribución del ingreso en el Perú
1992
Las transferencias desde el presupuesto público vía el destino del gasto educativo por estratos socioeconómicos y su impacto en la mejora del ingreso familiar y modificación de la estructura distributiva peruana.
-
Educación superior en el Perú: datos para el análisis
1990Patricia McLauchlan de Arregui,
Muestra cuantitativa del estado de la educación superior en el Perú, de las tendencias en la demanda y acceso, recursos humanos y financieros, eficiencia y del grado de adecuación a las necesidades del país.
-
Indicadores comparativos de los resultados de la investigación científica y tecnológica en América Latina
1988Patricia McLauchlan de Arregui,
Se analiza las principales estadísticas para medir la producción, la distribución por áreas temáticas, impacto y calidad de la investigación científica y tecnológica en América Latina entre 1973 y 1984.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Vínculos entre pobreza y logros educativos se debatieron en mesa sobre Educación en conferencia de aniversario de GRADE por sus 35 años
21 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes
Tres investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Santiago Cueto, María Balarin y Juan León, explicaron las relaciones directas e indirectas entre las condiciones socioeconómicas de los escolares del Perú y sus bajos logros educativos durante la conferencia de GRADE «Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo«. Así, Cueto, Balarin […]
-
El Desarrollo Infantil Temprano y la violencia infantil fueron analizados en la conferencia de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo”
4 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) presentaron balances de investigación en temas de infancia y los discutieron con representantes sector público, de la academia, de la sociedad civil y la cooperación internacional durante el primer día de la conferencia por el aniversario de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para […]
-
GRADE entre las instituciones privadas reconocidas por el Ministerio de Educación como Aliados por la Educación
3 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes
En el marco de la Alianza Pro Educación «Rumbo a la nota más alta», impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y otras 39 instituciones privadas fueron reconocidas el pasado 1 de diciembre como Aliados por la Educación. GRADE fue distinguido dentro de la categoría de organizaciones a […]
-
Altos funcionarios del Ministerio de Educación de Haití visitaron GRADE para discutir el rol de la investigación en el desarrollo de políticas públicas a favor de la educación
2 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Representantes del Ministerio de Educación de Haití se reunieron con investigadores de GRADE y otros expertos con el fin de conocer mejor la experiencia peruana en torno a los avances, oportunidades y desafíos relativos a mejorar la calidad del sistema educativo. En este encuentro, propiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo […]
-
CIES y FORGE organizaron mesa de investigación “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias», en el XXVI Seminario Anual de Investigación CIES 2015
13 de noviembre de 2015 Educación y aprendizajes
En el marco del XXVI Seminario Anual de Investigación 2015 del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), se llevó a cabo la mesa de investigación en educación: «Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias», coorganizada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado […]
Eventos
-
[EN VIVO] Santiago Cueto se presentará en Jueves de Investigación de DIDE/Minedu
30/10/2014 4:30 pm Ministerio de Educación (Av. Arqueología esq. Calle El Comercio, San Borja) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
El Director de Investigación de GRADE y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio, Santiago Cueto, presentará el 30 de octubre, «La educación en el Perú: el reto del triángulo perverso», en los Jueves de Investigación que organiza periódicamente la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (DIDE/Minedu), en su local institucional. […]
-
[EN VIVO] Néstor Valdivia comentará ponencia en el III Seminario Internacional de Gestión Educativa Descentralizada, organizado por el Minedu
Del 22/10/2014 al 23/10/2014 De 8:30 am a 5:00 pm Ministerio de Educación (Calle Del Comercio 193, San Borja) Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Los días 22 y 23 de octubre se realizará el III Seminario Internacional de Gestión Educativa Descentralizada, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). Cada año el evento apunta a convertirse en un espacio de encuentro entre expertos internacionales, nacionales y servidores de los tres niveles de gobierno, para discutir temas que logren consolidar una gestión […]
-
GRADE en vivo, Presentación de Publicación
GRADE y el IEP presentaron el libro «América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos», en el marco de ILAIPP
09/10/2014 De 6:00 pm a 8:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
El 9 de octubre, GRADE y el IEP presentan el libro “América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos”, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Carolina Trivelli del IEP e Iván Lanegra de la PUCP comentarán cuatro estudios enfocados en los esfuerzos, programas y políticas […]
-
Cusco: Patricia Arregui participará en el Encuentro Macrorregional Sur 2014, organizado por el Consejo Nacional de Educación
Del 11/08/2014 al 12/08/2014 8:30 am Centro Recreacional Conafovicer - Santutis Chico s/n, distrito de San Sebastián (Paradero de Oro), Cusco Educación y aprendizajes
Nueve departamentos del país se reunirán en la ciudad del Cusco, los días 11 y 12 de agosto en el Encuentro Macrorregional Sur 2014, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el que se discutirá, en pos de las próximas elecciones regionales, la subscripción de acuerdos de gobernabilidad y la inclusión de políticas educativas priorizadas […]
-
GRADE y el IEP organizan el Seminario Internacional «Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas»
Del 25/06/2014 al 26/06/2014 De 8:30 am a 8:00 pm Auditorio del IEP y Auditorio de GRADE Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”, el miércoles 25 y jueves 26 de junio, en el que participarán expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo e […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles