Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Reducción de la deserción escolar en la secundaria rural en la Amazonía peruana
2017 Oscar Espinosa, Eduardo Ruiz
El presente documento es el informe final de una consultoría solicitada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), realizada con la finalidad de afinar y precisar las causas de la deserción escolar en la secundaria rural en la región amazónica peruana. Este documento incluye información sobre los lugares […]
-
Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal
2017 Irene Wöbke
El objetivo general del análisis y la presentación de las experiencias en el presente texto es por lo tanto, visibilizar estas experiencias territoriales, impulsadas desde los gobiernos locales, y de la sociedad educativa, para que sean un referente para otras municipalidades en el proceso de contribuir a brindar una atención de calidad e integral a […]
-
Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial Balance 2011 – 2015
2017 José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan, Fernando Rivera
El balance advierte la carencia de un ente conductor del proceso de descentralización a nivel país, así como de una ruta clara de implementación ante el debilitamiento de la Secretaría Nacional de Descentralización y la no aprobación del Plan Nacional de Descentralización, propuesto en el 2012 por PCM. Asimismo, la falta de una instancia de […]
-
Evaluación del uso de los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la escuela. Resumen ejecutivo
2017 Lucas Sempé, Patricia Andrade
El presente texto resume el estudio cualitativo del uso que se proporciona en la escuela a los informes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Dicho estudio tuvo lugar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Educativa (FORGE), en coordinación con la Unidad de Medición de la Calidad de los Aprendizaje del […]
-
Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica
2017 César Guadalupe, Juan León, José S. Rodríguez, Silvana Vargas
Este informe —un esfuerzo destinado a presentar un panorama de la situación educativa del país al 2016— es el primero de su naturaleza elaborado en el Perú. Ofrece una mirada de largo plazo que brinda elementos para entender la situación presente, así como documentación sistemática de información dispersa y a menudo difícil de consultar. ÍNDICE […]
-
Algunas cuestiones sobre la «libre elección educativa»
1993,
Una respuesta al artículo de Astin que sostiene
-
La «libre elección» de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
1993,
Consecuencias que traería la implantación de un sistema de "libre elección" en las escuelas norteamericanas a través de vales entregados por el Estado para pagar el servicio educativo tanto público como privado.
-
Educación, capital humano y crecimiento: el caso de América Latina
1993, ,
Se evalúa la influencia del nivel de educación formal sobre el crecimiento económico en países de América Latina, y se verifica la relación entre educación, formación de capital humano y crecimiento económico.
-
Empleo, ingresos y ocupación de los profesionales y técnicos en el Perú
1993Patricia McLauchlan de Arregui,
Análisis de la real situación en el mercado de trabajo de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir educación superior, comparación de sus niveles de empleo e ingresos, entre otros temas afines.
-
Educación superior en América Latina: políticas comparadas
1993Patricia McLauchlan de Arregui,
Exposiciones de los expertos internacionales Simón Schwartzman, José Joaquín Brunner y Jorge Balán presentadas en el Seminario-Taller "Educación Superior en América Latina: políticas comparadas".
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Profesores ganan hasta 40% menos que un profesional promedio
22 de febrero de 2016 Educación y aprendizajes
¿Cuánto queremos invertir por la educación que merecemos? ¿Cómo vamos a financiar esto? Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en el suplemento de negocios Día 1 de El Comercio, sobre las principales brechas por cerrar en el sistema educativo peruano como las de infraestructura y remuneración de los profesores, a propósito del 6% del PBI […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
1 de febrero de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por sexto año consecutivo, GRADE fue distinguida entre los mejores think tanks en políticas sociales—ocupa el puesto 24—, según la edición 2015 del Global Go To Think Tank Index Report. El estudio, elaborado por la Universidad de Pennsylvania, clasifica a 6846 organizaciones del mundo en listas globales, y por regiones y categorías. Además, GRADE fue la […]
-
Convocatoria de sesiones y afiches de investigación para la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global de GDN
30 de enero de 2016 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
Faltan pocos días para el cierre de la convocatoria de sesiones y afiches de investigación para la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global de la Red de Desarrollo Global (GDN), que se realizará en Lima, Perú, el 17 y 18 de marzo de 2016. El evento, organizado por el Ministerio de Educación del Perú y el Grupo de Análisis […]
-
Vínculos entre pobreza y logros educativos se debatieron en mesa sobre Educación en conferencia de aniversario de GRADE por sus 35 años
21 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes
Tres investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Santiago Cueto, María Balarin y Juan León, explicaron las relaciones directas e indirectas entre las condiciones socioeconómicas de los escolares del Perú y sus bajos logros educativos durante la conferencia de GRADE «Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo«. Así, Cueto, Balarin […]
-
El Desarrollo Infantil Temprano y la violencia infantil fueron analizados en la conferencia de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo”
4 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) presentaron balances de investigación en temas de infancia y los discutieron con representantes sector público, de la academia, de la sociedad civil y la cooperación internacional durante el primer día de la conferencia por el aniversario de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para […]
Eventos
-
El rol de GRADE en el fortalecimiento de capacidades para la evaluación de impacto es destacado en el marco del Think Tank Exchange 2015
Del 18/02/2015 al 20/02/2015 De 8:30 am a 5:30 pm Estambul, Turquía Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Representantes de 200 centros independientes de investigación aplicada —think tanks—, donantes y otros interesados en el proceso de la investigación en el diseño e implementación de políticas en el mundo exploran diversas perspectivas en torno a la «Calidad de la investigación: enfoques, proyección e impacto» durante el Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2015 (2015 Think Tank […]
-
Néstor Valdivia comentará libro sobre afirmación afroperuana y educación inicial en Yapatera
29/01/2015 7:00 pm Auditorio de la Cámara Peruana del Libro (Av. Cuba 427, Jesús María) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro Investigador asociado, Néstor Valdivia actuará como comentarista del libro Yapatera: afirmación afroperuana. Educación inicial y horizonte posible de Eduardo León Zamora el jueves 29 de enero, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Cámara Peruana del Libro. Acompañarán a Valdivia: Rocío Muñóz de la Dirección General Ministerio de Cultura y Jorge Arévalo de Yapatera. El título es editado por […]
-
Santiago Cueto presentará hallazgos de PRIDI en desarrollo infantil en el Perú y países de la región en Washington
11/12/2014 11:00 am 1330 New York Ave, NW, Washington DC - Auditorium Enrique V. Iglesias, United States Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
El Director de investigación de GRADE, Santiago Cueto, expondrá en el seminario «PRIDI: Proyecto Regional sobre Indicadores de Desarrollo Infantil», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jueves 11 de diciembre desde las 11:00 am (hora del Perú) en Washington. El encuentro del BID, que se transmitirá en vivo y con traducción simultánea, discutirá la […]
-
Investigadores de GRADE dictarán talleres metodológicos, participarán en simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de la SIEP
Del 13/11/2014 al 15/11/2014 De 8:30 am a 6:30 pm Universidad La Salle (Av.Alfonso Ugarte 517, Arequipa) Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
Varios de nuestros investigadores del área de investigación Educación y aprendizajes dictarán talleres metodológicos, participarán de simposios y presentarán ponencias en el IV Seminario Nacional de Investigación Educativa «Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad», organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), el 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad La Salle, Arequipa. A lo largo de […]
-
[EN VIVO] Santiago Cueto se presentará en Jueves de Investigación de DIDE/Minedu
30/10/2014 4:30 pm Ministerio de Educación (Av. Arqueología esq. Calle El Comercio, San Borja) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
El Director de Investigación de GRADE y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio, Santiago Cueto, presentará el 30 de octubre, «La educación en el Perú: el reto del triángulo perverso», en los Jueves de Investigación que organiza periódicamente la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación (DIDE/Minedu), en su local institucional. […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles