What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
Año | : | 2021 |
---|---|---|
Autor/es | : | Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
León, J., Guerrero, G., Cueto, S. y Glewwe, P. (2021). What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 114
Este estudio contribuye a la escasa literatura sobre la efectividad escolar en la educación secundaria en Perú al abordar las siguientes preguntas: i) ¿Qué procesos educativos dentro de las escuelas son más influyentes en matemáticas y comprensión lectora?, y en el caso de las escuelas más efectivas, ii) ¿cuál es la importancia que los directores, maestros y estudiantes le otorgan a las variables de los procesos escolares para explicar los resultados educativos? Se utiliza un diseño de método mixto que sigue un diseño explicativo secuencial. Los resultados señalan la relevancia de las variables del proceso escolar a nivel escolar. Por lo tanto, los programas educativos que llevan a cabo los gobiernos locales y nacionales deben prestar más atención a las dinámicas dentro de la escuela para mitigar las desigualdades educativas, igualando al alza las oportunidades para los niños de las escuelas públicas empobrecidas.