The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education
Año | : | 2019 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin, Aurora Escudero |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M. & A. Escudero (2018). The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru. En Xavier Bonal y Cristián Bellei (Eds.), Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education (pp. 179-200). London: Bloomsbury Academic.
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza privada. Argumentamos que el establecimiento generalizado de la capacidad de elección tanto en el sector educativo estatal como en el privado, así como entre estos dos, que ha surgido de forma en gran medida desordenada desde principios de la década de 2000, es uno de los principales factores explicativos. Para ello, analizamos la evidencia disponible sobre la segregación escolar socioeconómica en Perú y los factores que contribuyen a ella. Discutimos los efectos de la segregación residencial en la segregación escolar socioeconómica, pero nos concentramos más en explorar cómo la dinámica generalizada de la elección educativa puede haber contribuido a este fenómeno.