The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
Año | : | 2021 |
---|---|---|
Autor/es | : | Briyit Arapa, Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra, Alan Sánchez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Arapa, Briyit; Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra y Alan Sánchez (2021). The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru. International Journal of Educational Development, 87, 102482.
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 y 15 años. encontró que la asistencia a preescolar está relacionada con una mayor capacidad socioemocional, específicamente puntajes más altos en indicadores de agencia y orgullo. Para los que empiezan temprano (a los 3 o 4 años), la relación de agencia persiste hasta los 15 años.