Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos
Año | : | 2021 |
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Autor/es | : | María Balarin, Mauricio Saavedra |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M. y Saavedra, M. (2021). Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú. En: Guadalupe, C. La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos (pp. 347-360). Universidad del Pacífico.
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia las instancias de gestión descentralizada, los procesos de financiamiento público educativo han marchado en dirección contraria: la de una creciente recentralización de la toma de decisiones y control del presupuesto educativo.
Este ensayo busca reflexionar acerca de estas tendencias contrapuestas. Para ello analizaremos algunas de las principales características del sistema de financiamiento educativo en el país y las contrastaremos con la trayectoria del proceso de descentralización de la gestión educativa. La discusión será complementada con información recogida a través de entrevistas con actores de nivel regional y local de un conjunto de regiones con respecto al funcionamiento actual del sistema de financiamiento educativo y la manera como impacta en la gestión educativa descentralizada.