How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries
Año | : | 2022 |
---|---|---|
Autor/es | : | Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman |
Área/s | : | Salud y nutrición |
Sánchez, A., Fávara, M., Sheridan, M. & Behrman, J. (2022). How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries (Discussion Paper Series N° 15818). IZA.
Aunque son bien conocidas las consecuencias a largo plazo del retraso temprano del crecimiento en el rendimiento educativo y en las pruebas de rendimiento escolar, hay escasas pruebas sobre los mecanismos específicos a través de los cuales el retraso temprano del crecimiento conduce a peores resultados educativos, especialmente en contextos de LMIC. Utilizamos datos únicos recogidos en Etiopía y Perú como parte del proyecto Niños del Milenio para investigar la relación entre la desnutrición temprana y cuatro habilidades cognitivas fundamentales, las dos primeras de las cuales miden el funcionamiento ejecutivo: la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la memoria a largo plazo y el aprendizaje implícito. Aprovechamos los abundantes datos longitudinales disponibles para controlar los posibles factores de confusión en los hogares y las características invariantes en el tiempo de la comunidad, y utilizamos datos de hermanos emparejados para obtener estimaciones de efectos fijos en los hogares. Encontramos que el retraso en el crecimiento está negativamente relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, prediciendo reducciones en la memoria de trabajo y el control inhibitorio en un 12,6% y un 5,8% de una desviación estándar.