Gestión estratégica de la educación en Puno. El currículo y la identidad como ejes del cambio
Año | : | 2016 |
---|---|---|
Autor/es | : | Martín Vegas |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Vegas, M. (2016). Gestión estratégica de la educación en Puno. El currículo y la identidad como ejes del cambio. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana: ANGR.
Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) garantizar un servicio educativo de calidad en nuestro país y para ello, es necesario la coordinación y articulación entre ellos, apuntando hacia el gran objetivo que todos los niños y niñas logren aprendizajes y una educación de calidad. Para aportar en este objetivo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con la asistencia técnica en materia educativa del Grupo Propuesta Ciudadana, sistematizó seis experiencias de gestión regional en materia educativa, poniendo en valor las capacidades y potencialidades de los gobiernos regionales, con la finalidad de fortalecer y promover el proceso de descentralización.
De estas experiencias podemos resaltar:
• El liderazgo y voluntad política de las principales autoridades regionales para conducir procesos de reforma que dinamizan la cadena de toma de decisiones.
• La planificación estratégica y territorial de la política regional, teniendo como eje al Proyecto Educativo Regional.
• Las rutas para incidir en la mejora del sistema educativo van desde la construcción de modelos de gestión territorial hasta programas pedagógicos en áreas focalizadas.
• El diálogo y coordinación intergubernamental para concertar la complementariedad de los programas nacionales y regionales.
En el caso específico del Gobierno Regional de Puno, se ha revisado la experiencia de la gestión estratégica de la educación en la región, lo que ha permitido corroborar que cuando la política educativa tiene un foco claro en lo pedagógico, afirmando una identidad regional y alineada a ese objetivo la gestión institucional
y la relación con el magisterio de manera articulada y continua, se logran resultados positivos.
Esta experiencia fue sistematizada por Martín Vegas Torres, con la colaboración de Edmundo Cordero. Cuenta con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) y Pan Para el Mundo.