Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial Balance 2011 – 2015
Año | : | 2017 |
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Autor/es | : | José Vargas, Carolina Neyra, Santiago Kerrigan, Fernando Rivera |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Vargas, J., Neyra, C., Kerrigan, S. & F. Rivera (2017). Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial Balance 2011 – 2015. Lima: CNE.
El balance advierte la carencia de un ente conductor del proceso de descentralización a nivel país, así como de una ruta clara de implementación ante el debilitamiento de la Secretaría Nacional de Descentralización y la no aprobación del Plan Nacional de Descentralización, propuesto en el 2012 por PCM. Asimismo, la falta de una instancia de diálogo y articulación intergubernamental, como el Consejo de Coordinación Intergubernamental, que dé orientación al proceso de descentralización y a las Comisiones de Coordinación Intergubernamental sectoriales. A esto se añade que el desigual equilibrio de poderes con que se inicia y sostiene el proceso de descentralización se sigue manteniendo hasta la actualidad con una tendencia progresiva hacia la recentralización. Sin embargo, en este contexto es importante relevar que tanto los GORE como los GL realizaron valiosos aportes para el desarrollo de la gestión descentralizada en el país.