Conductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA: Análisis para el Perú
Año | : | 2016 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Juan León, Ismael G. Muñóz, Elizabeth Rosales |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Cueto, Santiago; Juan León, Ismaes Muñoz y Elizabeth Rosales (2016). Conductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA: Análisis para el Perú. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 5-31.
El aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de PISA en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de los estudiantes en sus instituciones y hogar, se observó una gradiente positiva asociada al nivel socioeconómico. Si bien el rendimiento promedio en lectura de los estudiantes peruanos creció notablemente entre el 2000 y 2009, son los estudiantes de menor nivel socioeconómico los que menos mejoraron. Encontramos tres variables pedagógicas con alto peso explicativo en el rendimiento en lectura: estrategias de comprensión, de síntesis y de memorización (las dos primeras en positivo y la última, negativo). Una fuerte asociación entre el clima del aula y el rendimiento en lectura, en particular en las instituciones educativas de bajo nivel socioeconómico. Los resultados sugieren que los estudiantes de menor nivel socioeconómico tienen menores oportunidades de aprendizaje y menor rendimiento. Por ello se recomienda priorizar la atención e inversión en las instituciones educativas que atienden a estos estudiantes y diseñar y evaluar el impacto de intervenciones centradas en las variables pedagógicas.