Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial
Año | : | 2017 |
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Área/s | : | Educación y aprendizajes |
UMC (2017). Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. Lima: UMC-Minedu.
Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la UMC realiza esfuerzos constantes para que los instrumentos de evaluación sean accesibles a todos los estudiantes.
En atención a este compromiso y en reconocimiento de la diversidad de los estudiantes del país, desde el 2015, la UMC plantea adaptaciones en los instrumentos y los procedimientos de aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para garantizar la participación de todos los estudiantes con NEE. Este desafío inició con los estudiantes que presentan discapacidad sensorial (baja visión, ceguera, hipoacusia y sordera), ya que la única barrera que limitaba su participación eran los instrumentos y procedimientos no adaptados.