Alternativas para mejorar el sistema de bonificaciones a plazas docentes de zonas rurales y otras condiciones especiales
Año | : | 2000 |
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Autor/es | : | Lorena Alcázar, Pierina Pollarolo |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas |
Alcázar, L. y Pollarolo, P. (2001). Alternativas para mejorar el sistema de bonificaciones a plazas docentes de zonas rurales y otras condiciones especiales. Lima: Ministerio de Educación. Programa MECEP. Documento de trabajo, 5.
El objetivo general de este estudio es la mejora del sistema de bonificaciones económicas ligadas a las plazas magisteriales rurales y otras condiciones especiales. Estas últimas pueden ser geográficas (altura, zona de frontera, rural o de selva), relacionadas con el tipo de población (zona bilingüe o multicultural) o zonas que requieren docentes con capacidades especiales (hablar la lengua de la zona).
El estudio comprende cinco capítulos. El primero define un marco conceptual basado en la teoría económica respecto de los incentivos y la información, y presenta algunas experiencias internacionales. El segundo capítulo incluye un diagnóstico legal y económico de la carrera docente y el sistema de remuneraciones. El tercero describe la metodología del estudio. En el cuarto se presenta el análisis de los resultados de las encuestas y de los grupos focales. Sobre la base de dicha información se determina la tipología de zonas de condiciones especiales y se propone un sistema de bonificaciones monetarias y no monetarias. Además, se presenta un ejercicio de simulación para determinar el número de docentes beneficiados y el costo de las bonificaciones propuestas. Finalmente, el último capítulo contiene un resumen de los resultados y los detalles de la propuesta.