Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto
Áreas | : | Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad |
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Investigador/es responsable/s | : | Juan José Díaz |
Tiempo de ejecución | : | abril 2018 |
Presentación
La Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, de la Fundación Sinfonía por el Perú, implementa el proyecto Música e Inclusión Social, una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niñas, niños y adolescentes, sobre todo de bajos recursos, mediante la formación musical y en valores.
Al igual que en la primera evaluación, se evaluaron tres grandes ámbitos, personal, familiar y educativo, aunque se agregaron indicadores adicionales en el marco de estos ámbitos relacionados a conductas de riesgo y expectativas educativas. La metodología de evaluación de impacto fue experimental con grupos de tratamiento y control asignados aleatoriamente a la intervención. Se implementaron pruebas de desarrollo cognitivo y socio-emocional, y entrevistas a las niñas, niños, adolescentes y a sus madres.
El segundo estudio encontró un emparejamiento en los resultados de desarrollo cognitivo y socioemocional. Sin embargo, impactos tempranos en estos indicadores, encontrados en el primer estudio, repercuten favorablemente en el desarrollo y madurez, y se traducen también en otras dimensiones de la vida de las niñas, niños y adolescentes. Entre los hallazgos, se encontró menos tiempo dedicado al cuidado de familiares, menos tiempo dedicado a las labores domésticas, más tiempo dedicado al estudio en casa y más tiempo dedicado a la práctica de la música. Además, se encontró una disminución de las conductas de riesgo severas (como el consumo de alcohol y tabaco) y de embarazo adolescente. Finalmente, para varios indicadores analizados se encontró que los impactos benefician más a las niñas y las adolescentes.