Oportunidades de aprendizaje y nivel socioeconómico en comunicación y matemática: el rol del docente
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
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Investigador/es responsable/s | : | Santiago Cueto |
Otros investigadores | : | Juan León |
Tiempo de ejecución | : | enero 2005 |
Presentación
El proyecto consiste en la preparación de dos informes de investigación:
(1) El primero se centrará en el análisis de la asociación entre oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento en comunicación integral (CI). Este análisis usaría los cuadernos y cuadernos de trabajo como indicadores de las ODA disponible, y el diferencial en rendimiento entre inicios y fines de año como variable dependiente.
(2) El segundo reporte de investigación se centrará en identificar y describir las características de los docentes que una vez controlados por el nivel socioeconómico de sus estudiantes resultan los más eficaces (es decir logran el mayor incremento en promedio para el salón que enseñan) tanto en comunicación como en lógico- matemática. El análisis cuantitativo permitirá clasificar a los docentes en tres grupos: docentes altamente eficaces (es decir, cuyos estudiantes tienen incrementos en el rendimiento por encima del promedio en comunicación y matemática), de baja eficacia (es decir, con incrementos en el rendimiento por debajo del promedio en ambas pruebas), y medianamente eficaces (es decir, con incrementos en el rendimiento en un caso alto y en el otro bajo). La descripción de los grupos de docentes incluirá al menos tres grupos de variables: a) características demográficas y de formación profesional de los docentes (por ejemplo sexo, edad, años de experiencia y título pedagógico); b) descripción de las actividades en el aula (por ejemplo tiempo en el aula); y c) análisis cualitativo de entrevistas semi-estructuradas a los docentes.
Para los dos primeros grupos de variables se cuenta con información recogida a través de encuestas y observaciones de aula, realizadas el 2002 (al mismo tiempo que se recogieron los datos de rendimiento). Las entrevistas en cambio se realizarán a inicios del año 2005. Las entrevistas se realizarán con al menos cuatro docentes del grupo de alta eficacia y cuatro del grupo de baja eficacia, enfatizando las percepciones y experiencias de vida que los diferencien. Para el análisis cualitativo de las entrevistas se recurrirá al programa Atlas TI.