Impacto del COVID-19 en la educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
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Investigador/es responsable/s | : | Santiago Cueto |
Otros investigadores | : | Gabriela Ramos |
Tiempo de ejecución | : | diciembre 2020 |
Presentación
El objetivo de la investigación fue analizar cómo la emergencia sanitaria del Covid-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos en el sector público, y la capacidad de ejercer el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades de Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Regular (EBR).
La metodología fue mixta. Por el lado cuantitativo, se analizó la encuesta nacional a hogares y se encontró una mayor asistencia escolar en el 2020 a diferencia del 2019 en estudiantes entre 6 y 13 años de edad. Las herramientas cualitativas permitieron completar el resultado, encontrando que este acceso había sido, en muchos casos, precario. Ello se explica por la existencia de numerosas barreras previas y generadas por la crisis social y sanitaria del Covid-19, siendo las principales el acceso y capacidad de uso de las TIC por parte de la comunidad educativa; la actitud de docentes de la EBR, y las diversas problemáticas socioeconómicas de las familias con estudiantes con discapacidad.
Un resultado importante del estudio es que la comunidad educativa implementó numerosas estrategias para responder a los vacíos de la intervención y problemáticas locales, lo que demuestra la determinación de estos actores, así como las limitaciones de la estrategia de educación virtual “Aprendo en Casa”.