El Rol de los Niveles Intermedios en el Gobierno de las Escuelas: su incidencia en el Logro de la Equidad
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Benavides |
Otros investigadores | : | Néstor Valdivia |
Tiempo de ejecución | : | noviembre 2004 |
Presentación
La investigación tiene por objetivo analizar el funcionamiento de los niveles intermedios del sistema educativo peruano como espacios claves de vinculación entre las políticas nacionales de educación y las instituciones educativas estatales.
El foco del análisis se centrará en los organismos intermedios existentes –las Unidades de Gestión Local del Ministerio del sector-, pero también tendrá en cuenta las instancias del estado destinadas a jugar un rol preponderante en la gestión local de la educación en el marco del proceso de descentralización en curso (municipalidades y gobiernos regionales).
En base a un análisis de casos y a través de la aplicación de técnicas cualitativas, el estudio buscará describir quiénes, cómo y sobre qué se decide en los niveles intermedios de gobierno del sistema educativo. Para ello se analizará no sólo la normatividad que rige su funcionamiento sino también las reglas de juego informales que determinan las estructuras de autoridad a su interior. Esto permitirá conocer la manera como se implementan a nivel local las políticas educativas que afectan la gestión escolar en sus aspectos académicos, curriculares, laborales, administrativos y financieros.
La investigación forma parte de un estudio comparativo que busca analizar los diferentes modelos de gobierno escolar de Argentina, Chile, Colombia y Perú, considerando sus diversos efectos sobre la calidad, la equidad y el grado de participación ciudadana.