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El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitana

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Gabriela Guerrero
Tiempo de ejecución:noviembre 2011 - octubre 2012

Presentación

La transición a educación superior es un tema que ha sido ampliamente estudiado desde la sociología de la educación, enfocada en temas como el rol de la educación en la profundización o disminución de la inequidad y la promoción de la movilidad social ascendente. Dentro de esta tradición, la relación entre las características socio-económicas de los estudiantes y sus familias y la decisión de continuar estudios superiores ha sido ampliamente estudiada y documentada. Aunque la influencia de las variables individuales y familiares en la transición de los estudiantes a educación superior es innegable, este estudio busca ampliar el debate acerca de la transición a educación superior considerando no sólo los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes sino además el rol de los factores escolares.

El objetivo principal del estudio es estimar en qué medida los factores escolares ayudan a explicar la transición a educación superior de estudiantes de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, luego de controlar por las características demográficas y socio-económicas de los estudiantes. Para tal fin, este estudio se sitúa dentro del marco de los estudios de eficacia educativa (educational effectiveness). La elección de este marco, busca enfatizar los efectos de asistir a una determinada institución educativa en las elecciones educativas o destinos educativos de los estudiantes a un año de haber concluido su educación básica (post-secondary educational destinations; p.e. ingresar a la universidad, a un instituto superior o abandonar el sistema educativo). La literatura internacional sobre eficacia educativa, se refiere a esto como efectos a largo plazo de las escuelas en los resultados de los estudiantes una vez que terminan la secundaria. Entre las variables de eficacia educativa, este estudio busca estudiar en profundidad el rol del clima de aula en el futuro académico de los estudiantes.

El estudio tiene un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos. En el año 2002 se recogió información en 10 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana cuando los estudiantes se encontraban en tercer grado de primaria. En el año 2010 se logró contactar a 662 estudiantes de la muestra original, cuando la mayoría de ellos se encontraba en quinto de secundaria. La tercera ronda de recolección de datos se llevará a cabo en el año 2012.

Este estudio complementará otros dos que viene realizando la autora. Uno es el que estudia el efecto de las variables individuales y educativas en los resultados de los estudiantes al final de la secundaria (rendimiento en matemática y en fluidez verbal), y el otro que estudia las percepciones de los estudiantes sobre su transición de educación secundaria a educación superior y su adaptación a instituciones de educación superior.