Efectos de la reforma agraria en el capital humano
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Ricardo Fort |
Otros investigadores | : | Mauricio Espinoza |
Tiempo de ejecución | : | noviembre 2019 |
Presentación
El objetivo del estudio fue analizar los efectos de la reforma agraria de 1970 de Perú en los logros educativos de los distritos afectados por la misma. Se utilizó un método econométrico de diferencias en diferencias y un análisis de cohortes de edad con nuevos datos de la reforma agraria de 1970 en Perú a nivel distrital y encuestas a hogares y censos de población.
Se encontró que la reforma había impactado negativamente en el rendimiento educativo mediante mecanismos vinculados a las oportunidades económicas, el nivel de ingresos y el trabajo infantil. Los individuos de zonas donde la reforma agraria tuvo mayor incidencia tenían mayor probabilidad de permanecer en zonas rurales y priorizar la mano de obra de sus hijos en trabajos agrícolas en lugar de completar su educación básica regular. Estos efectos tuvieron un impacto negativo en su nivel de ingresos a largo plazo.