Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perú
Áreas | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
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Investigador/es responsable/s | : | Santiago Cueto |
Otros investigadores | : | Gabriela Guerrero, Juan León, Silvana Freire, Víctor Saldarriaga, Mayli Zapata |
Tiempo de ejecución | : | diciembre 2011 - diciembre 2012 |
Presentación
Estudios realizados en el Perú, y otros países en desarrollo, sugieren que el sistema educativo está planteado de una manera injusta, de modo que refuerza inequidades presentes en la sociedad en general. Por ejemplo, los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico suelen asistir a instituciones educativas privadas, que en general tienen mejor infraestructura que las instituciones educativas públicas, y tienen rendimientos más altos en pruebas estandarizadas. Por otro lado, en general estudiantes de familias urbanas y castellano hablantes han tenido mejores desempeños educativos que sus pares de zonas rurales e indígenas. Esto ha llevado a algunos autores a afirmar que el sistema educativo peruano está planteado como un «apartheid», en el que las instituciones educativas reproducen y alimentan las inequidades sociales. Sin embargo, existe poca investigación empírica que permita analizar de manera simultánea los vínculos entre las características individuales y familiares de los estudiantes, las oportunidades educativas y su desempeño. Más aún, no existen en el Perú bases de datos que permitan analizar estas relaciones de manera longitudinal. Para analizar las interacciones entre las características individuales y familiares a lo largo del tiempo, las oportunidades y rendimiento educativo, en el presente estudio utilizaremos la base de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM). Como resultado se espera producir un documento de investigación y un artículo académico.