Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimiento
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Juan León, Gabriela Guerrero |
Tiempo de ejecución | : | febrero 2012 - febrero 2013 |
Presentación
El estudio tiene dos objetivos. El primero es describir cómo las características demográficas de los docentes, su formación y experiencia profesional y su compromiso y satisfacción con el trabajo interactúan y se asocian con el ausentismo docente en instituciones educativas de zonas urbanas y rurales. El segundo objetivo es estudiar la relación que existe entre ausentismo docente y rendimiento de sus estudiantes de primaria en matemática y comunicación, luego de controlar por variables de los estudiantes, la escuela y el contexto. El estudio utilizará la Encuesta Escolar del estudio longitudinal Niños del Milenio con información de 132 escuelas públicas en 9 regiones del Perú. Se estimarán modelos de regresión multivariados (lineales y no lineales) para identificar qué variables del docente están asociadas con el ausentismo. Adicionalmente para relacionar el ausentismo docente con el rendimiento de los estudiantes se utilizarán modelos de regresión multinivel dada la estructura jerárquica de la base de datos.
Se espera que los resultados informen y enriquezcan el debate y diseño de políticas educativas relacionadas con la labor docente.