Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granja
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Benavides |
Tiempo de ejecución | : | mayo 2007 |
Presentación
Por encargo de la compañía minera Río Tinto se hará un estudio sobre la condiciones sociales, institucionales y pedagógicas bajo las cuales operan las escuelas y los niveles de logro y expectativas de los estudiantes en los centros poblados de la Pampa, La Granja, Iraca y Paraguay en la provincia de Chota, Cajamarca. De otro lado, se propondrán un conjunto de indicadores de seguimiento.
Los objetivos específicos del estudio son:
· Describir los niveles de logro académico en el área de comunicación de los alumnos sexto de primaria y quinto de secundaria de las escuelas.
· Describir los desempeños pedagógicos en aula de los docentes de sexto de primaria y quinto de secundaria de las escuelas.
·Conocer el perfil profesional de todos los profesores de inicial, primaria y secundaria que laboran en las escuelas.
· Describir las condiciones de infraestructura, mobiliario y de materiales educativos de las escuelas.
· Analizar las relaciones existentes entre los miembros de las comunidades educativas: padres de familia, docentes y especialistas administrativos especialmente
· Calcular indicadores de cobertura en educación inicial, primaria y secundaria
· Calcular indicadores de alfabetización y escolaridad para la población adulta
· Analizar expectativas futuras de los jóvenes estudiantes y los padres de familia.
El estudio demandará un trabajo de campo de un mes aproximadamente, donde se aplicarán pruebas de rendimiento, entrevistas a profundidad a estudiantes, profesores, padres y directores, fichas y encuestas a directores y profesores. Para el análisis de cobertura se utilizarán datos recogidos por un censo previo hecho por Manuel Glave. Participan también dos consultores externos para la elaboración y validación de la prueba y para análisis de desempeños pedagógicos.