TRIBUTACIÓN Y TABACO EN EL PERÚ

Alcances del Proyecto

Detalle de la propuesta

El objetivo de esta propuesta es contribuir a la discusión política sobre los determinantes diferenciados del consumo de tabaco por grupos de población en el Perú, especialmente sobre los impactos diferenciados de la tributación en el consumo de cigarrillos por parte de adolescentes y mujeres. El enfoque metodológico de esta propuesta se basa en la disponibilidad única de datos sobre gastos individuales en cigarrillos en la ronda de 2010 de la Encuesta Nacional de Población sobre Consumo de Drogas. También planeamos analizar los patrones en el inicio del consumo del tabaco y el efecto de los precios, al unir la base de datos de ENES con la información de precios proporcionada por el INEI.

Para lograr los objetivos, se ha considerado realizar las siguientes actividades:

Actividad 1: Desarrollar un mapeo de actores clave en torno al consumo de cigarrillos en el Perú, identificando sus intereses y acciones. Este esfuerzo sería clave para promover una alianza de instituciones y personas que favorecen los aumentos de impuestos para el consumo de cigarrillos, lo que sería fundamental para la difusión de los resultados de investigación y la promoción de aumentos de impuestos.

Actividad 2: Análisis econométrico. El primer análisis se centrará en caracterizar los patrones de consumo de cigarrillos por parte de los adolescentes, comenzando con los datos previos de adolescentes y adultos, e incluyendo un análisis de cohortes que podrá mostrar si hay un cambio de tendencia como resultado del aumento significativo de impuestos que ocurrió en el año 2016. En segundo lugar, analizaremos el impacto de los precios en la iniciación del hábito de fumar por adolescentes peruanos, basado en el enfoque seguido por Guindon, Paraje y Chavez (2015). En tercer lugar, nos centraremos en la estimación de la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos en el Perú, en función del enfoque de Deaton ya utilizado en González-Rozada y Ramos-Carbajales (2016) a nivel de hogar. El uso de datos de consumo individual en lugar de informes a nivel de hogares, también nos permitirá establecer el efecto diferenciado de un shock fiscal sobre el consumo de diferentes grupos de la población (por edad, género y SES).

Actividad 3: Preparación de informes de investigación. Revisión de literatura, antecedentes de la adicción al tabaco por parte de diferentes grupos individuales en Perú, estimación de las elasticidades de precios para el inicio y el consumo actual, conclusiones y recomendaciones de políticas.

Actividad 4: Eventos y actividades de difusión, con el apoyo de las alianzas formadas al principio, estrecha interacción con el funcionario público clave.