Artículo de Opinión
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El agua no es el problema, somos nosotros, por Eduardo Zegarra
Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, propone en el portal Ojo Público elevar a la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) a un estatus similar al que tiene el Banco Central de Reserva: «Sin una autoridad fuerte a nivel central, y sin reales autoridades de cuenca, lo que queda es un cascarón débil y vacilante de […]
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De instituciones, normas sociales y rompemuelles
¿Qué nos dice la proliferación de rompemuelles en Lima de nuestra institucionalidad? Compartimos el artículo de Miguel Jaramillo, Director Ejecutivo de GRADE, publicado por la revista América Economía Perú como parte de su número especial por la conferencia anual CADE Ejecutivos 2016.
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Ideas para mejores políticas. Columna de Miguel Jaramillo en la memoria anual 2016 de On Think Tanks
«Creemos que el pluralismo es un atributo esencial de la comunidad de think tanks en las sociedades democráticas. Sin embargo, los países en desarrollo suelen carecer de comunidades fuertes de este tipo». Lee la columna de nuestro director ejecutivo, Miguel Jaramillo, en la memoria anual 2016 de On Think Tanks, una iniciativa enfocada en el […]
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¿Por qué regular los mercados de servicios educativos? 11 razones
¿Cómo regular el mercado de servicios educativos? Para responder a esta interrogante, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, desarrolla 11 argumentos en el blog Foco Económico que explican de qué manera este mercado particular se diferencia del modelo de libre competencia.
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Nuestras percepciones sesgadas, por Hugo Ñopo
«¿Cuántas mujeres crees que hay este año en #CADE2016? Dame por favor un porcentaje», les preguntó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, a varios asistentes. En su artículo en Día 1 de Diario El Comercio (Perú) reflexiona en torno a los resultados de un pequeño experimento social sobre la participación femenina en el evento.
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La educación rumbo al Bicentenario, por Hugo Ñopo
¿Cuáles son los desafíos de la educación hacia el 2021? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, analiza en el suplemento Día 1 de El Comercio los principales objetivos del Plan Bicentenario y del Proyecto Educativo Nacional, incluidos la mejora de la carrera docente, de la infraestructura educativa y del sistema de educación superior.
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Lo bueno debe continuar, por Hugo Ñopo
«El paso siguiente es que las universidades reciban también los beneficios de las mejoras que ya se comienzan a ver en la educación básica regular». Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, reflexiona en torno a los logros alcanzados durante la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
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Más allá del SNIP, por Ricardo Fort y Álvaro Espinoza
Nuestros investigadores Ricardo Fort y Álvaro Espinoza abordan, en El Comercio, las complejidades con las que deberá lidiar la propuesta para reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): «[…] se necesita un sistema de planificación de la inversión pública que articule sectores y niveles de gobierno, y que sea estrictamente vinculante con el sistema […]
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Educación privada: regular antes para no lamentar después, por Hugo Ñopo
«La iniciativa privada viene fallando en el objetivo de proveer un servicio educativo superior al que provee el sistema público. […] En los distritos de mayores ingresos la oferta privada de servicios educativos supera a la pública, en los distritos emergentes sucede exactamente lo contrario. Y claro, en los distritos pobres la oferta privada no […]
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Se cosecha lo que se siembra, por Hugo Ñopo
«El entorno cambiante nos ha llevado a creer que la innovación es tan poderosa que puede revolucionar la educación. Ojalá fuera cierto.» Lee la columna de opinión de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre los desafíos de inversión educativa y el vínculo clave con la revalorización de los docentes en el Perú.